Doctorado en Ciencias Geológicas abrió inscripciones con jornada de divulgación

Una docena de doctorantes expusieron su trabajo de investigación ante estudiantes de pregrado de Geología y Geofísica, como parte de las actividades de difusión del Doctorado, en la jornada organizada por el Comite de Postgrado del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas.

En el Auditorio Juan Perelló se reunieron académicos y estudiantes del área de Geología y Ciencias de la Tierra para conocer los avances de los doctorantes, quienes se encuentran en diversas etapas de su trabajo investigativo. Entre los temas presentados, estuvieron el efecto de la tectónica activa de los Andes del sur sobre el arco volcánico; las rupturas superficiales en la falla Mititus en el norte de Chile; la clasificación de eventos acústicos previo a la erupción del volcán Villarrica usando infrasonido, entre otras.

En la ocasión, el Director del Doctorado en Ciencias Geológicas, Andrés Tassara, expuso acerca de la historia del programa y el trabajo que se realiza actualmente para motivar a los estudiantes de pregrado a inscribirse en futuras convocatorias. “Esencialmente, queremos que los estudiantes de pregrado se entusiasmen y conozcan lo que es un doctorado, conozcan el trabajo que se realiza, sobre todo para que los de cuarto y quinto piensen en incorporarse al doctorado una vez que terminen sus estudios”, sostuvo.

La respuesta de los estudiantes ha sido positiva. En primer lugar, en la convocatoria a presentar sus trabajos y en segundo lugar, en el interés de los jóvenes de pregrado por inscribirse en el futuro. “Se sienten muy atraídos por la investigación que estamos haciendo, les gusta saber que se realiza investigación de punta. El año pasado, mucha gente se interesó en el programa y un par de ellos se matricularon”, señaló el profesor Tassara.

Pero el objetivo no es solo difundir, sino también entregar la experiencia de presentar sus resultados a los actuales miembros del Doctorado. “Esto, con la finalidad de que les sirva para desarrollar sus habilidades comunicativas”.

Actualmente, el programa cuenta con 24 estudiantes, de los cuales cerca de la mitad expuso durante la jornada de divulgación. El profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, y uno de los organizadores del evento, señaló que este es el segundo año de realización. “Si bien no es una actividad obligatoria para ellos, es deseable que participen y la verdad es que la mayoría está acá. Nuestra intención es que esta jornada se realice sistemáticamente de aquí en adelante, por lo menos una vez al año”, aseguró.