Departamento de Química Orgánica celebró tercer encuentro de investigaciones en el área

Con la participación de cinco investigadores del área, quienes mostraron avances de proyectos Fondecyt en curso, en el Auditorio Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Química Orgánica.

Esta reunión, que se realiza cada dos años, nació como una iniciativa interna del Departamento de Química Orgánica, destinada a compartir entre sus integrantes el trabajo que se desarrolla en los laboratorios de la unidad académica,

“La idea es que cada investigador cuente lo que hace en su laboratorio, con sus estudiantes, en qué está trabajando, qué tipo de proyectos desarrolla; así podemos encontrar sinergia entre los grupos de investigación, porque a veces no sabemos lo que se está haciendo en el laboratorio de al lado”, comentó el Director del Departamento, Dr. Héctor Mansilla.

Asimismo, el encuentro contempla la participación de un investigador invitado, para conocer la investigación que se desarrolla en otras instituciones, “de manera de aprender de los demás y encontrar temas para posibles colaboraciones”, agregó el académico.

En esta ocasión, la invitada fue la investigadora de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Dra. Susan Lühr.

El Dr. Mansilla destacó la buena recepción que han tenido ésta y las versiones anteriores del encuentro, donde -dijo- “ha habido mucha participación de estudiantes de postgrado, profesores de otros departamentos (de la Facultad) e incluso de otras facultades que también vienen a conocer nuestro trabajo”.

En relación a los ámbitos de investigación de esta disciplina, el investigador indicó que la Química Orgánica “es la que está más vinculada a la química de la vida, entonces aquí se pueden obtener fármacos, nuevos antibióticos; soluciones a problemas médicos, ambientales y tecnológicos. Hay una variedad de posibilidades, incluso asociados a la alimentación, la nutrición, productos nuevos”, señaló.

También comentó que un área emergente son los estudios en celdas solares con compuestos orgánicos. “Históricamente se usaba el silicio como elemento matriz y ahora son compuestos orgánicos los que absorben la radiación solar (…) en el mundo entero se está buscando solución para esto”, dijo.

En esta ocasión se presentaron los trabajos Reacciones multicomponentes y organocatalizadas: una combinación adecuada para la síntesis asimétrica, del Dr. Alexander Fernández; Bis-Amidas derivadas de pirazonola como ligando para reconocimiento aniónico, del Dr. Julio Belmar; Diseño y síntesis de análogos vainilloides moduladores del receptor del dolor TRPV1, del Dr. Miguel Zárraga, y Nanotransportadores de fármacos, del Dr. Joel Alderete.