Muestra de la obra de Leonardo Da Vinci abrió sus puertas al público

Más de 30 mil personas se proyecta que visitarán "Da Vinci. La Exhibición", la muestra más completa sobre el genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, que estará en la ciudad hasta el 13 de agosto, gracias al trabajo mancomunado de Enap Refinerías, la Intendencia del Bío Bío, la UdeC, y los municipios de Concepción, Talcahuano y Hualpén.

La exposición, emplazada a un costado de la Intendencia, reúne 65 invenciones y artefactos diseñados por Da Vinci, además de reproducciones, en tamaño real, de once de sus obras pictóricas y cuenta con la participación de alumnos de Arquitectura de la UdeC como monitores.

En la apertura de la muestra, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, explicó que este proyecto es parte de las conmemoraciones del quincuagésimo primer aniversario de la refinería estatal, “un motivo de fiesta y lo que queremos es que, al igual que el año pasado, no sea una celebración puertas adentro, sino que, como todo lo que estamos haciendo, celebrarlo con la comunidad”.

El ejecutivo agregó que esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración de las instituciones asociadas y afirmó que se hizo “un esfuerzo muy grande” para entregar la muestra de forma gratuita a los habitantes del Gran Concepción, de manera que el pago de una entrada no fuera una limitante en el acceso a ella.

Por su parte, el Intendente Rodrigo Díaz expresó que este trabajo conjunto se ha realizado “para brindar la posibilidad enorme, a todos nuestros jóvenes, de conocer parte de lo que ha sido una época muy importante, como el Renacimiento, y a uno de los personajes centrales en el desarrollo del ingenio humano”.

“La gente se va a sorprender con las distintas obras y piezas y no me cabe duda de que esto va a sembrar una semilla de creatividad en nuestros chicos”, afirmó la autoridad.

Hernán Ganchegui, director de la muestra, puso en contexto la exposición, señalando algunos aspectos relevantes del genio del Renacimiento, destacando que no tuvo una vida fácil en sus comienzos.

También comentó que de los 65 artefactos que están presentes en la muestra, 64 nunca habían sido construidos hasta ahora. “El único que construyó en vida es el primer robot, que es un león, que estuvo en la corte del Rey de Francia (Francisco I), donde finalmente murió (…)”, contó.

“Sabemos de todos estos inventos por los códices que él dejó. Son múltiples inventos: el proyector, el submarino, los esquíes, el planeador, el helicóptero…estamos hablando de cosas que muchos, antes de empezar a planearlos, no tenían idea que los había empezado Da Vinci”.

Rol de la UdeC

El Rector Sergio Lavanchy destacó el buen comienzo de la exposición, en la que la UdeC tiene una participación relevante, con los 20 alumnos de Arquitectura que guiarán a los visitantes en cada una de las siete salas que componen la muestra.

“Ellos se han preparado para explicarle al público el contenido de la muestra, el significado de cada una de las 65 piezas que se están exhibiendo y el encargado (de los guías) ya me comentó que el rol que ellos están jugando es de la mejor calidad, que se han preparado muy bien”, señaló la autoridad universitaria.

Asimismo, recalcó el carácter inspirador que, a su juicio, tendrá la exhibición en los niños y jóvenes. “Yo Creo que conocer la genialidad de Da Vinci, para ellos va a ser una experiencia inolvidable”, dijo.

Por su parte, el Decano de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, expresó su satisfacción por la invitación que recibió su Facultad para participar de la muestra a través de los monitores, un aporte que, indicó, es parte del espíritu de trabajo de la unidad académica con la comunidad.

Carolina Machuca, de segundo año de la carrera, integra el grupo de monitores y está feliz con su tarea de acercar el mundo de Da Vinci a los visitantes de la muestra. “Para mí es una gran experiencia exponer a la comunidad cosas que de repente no conocemos, porque siempre lo vemos desde el punto de vista más artístico, pero tenía muchos inventos hace 500 años atrás y que ahora uno ve como algo normal; mecanismos que en ese tiempo eran una innovación tremenda, era un adelantado para su época”, puntualizó.