Dirección de Docencia inauguró IV Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje
En el auditorio Salvador Gálvez y con la presencia de investigadores y autoridades universitarias, la Dirección de Docencia inauguró el seminario, de tres días de duración, en que se abordarán cerca de un centenar de investigaciones relacionadas con la materia.
La bienvenida estuvo a cargo del Director de Docencia, José Sánchez, quien señaló que participarán más de 180 expositores en este Congreso, dirigido a investigadores en educación y otras disciplinas relacionadas con el aprendizaje de toda Iberoamérica. Respecto de la relevancia de este evento para la Universidad, expresó que “recibimos miles de estudiantes cada año, y existe una brecha entre lo que traen de la enseñanza media y lo que nosotros requerimos. Los estudios en Estilos de Aprendizaje nos ayudan a entender cómo son los estudiantes para apoyarlos de mejor manera”. Así, explicó el Director, “se produce un acercamiento entre dos sistemas educativos que con conversan mucho y lo que queremos es justamente eso”.
En tanto, el Vicerrector Bernabé Rivas destacó el que un número importante de investigadores se den cita en la UdeC para hablar de este tema. “Esta es una excelente instancia de intercambio de buenas prácticas, que sin duda estimulará a los asistentes a mejorar su quehacer en las aulas de clases, independiente del lugar en que se encuentren”, afirmó.
La charla inaugural estuvo a cargo de los académicos españoles Domingo Gallegos y Catalina Alonso, quienes hablaron sobre neurociencia, neurodidáctica y estilos de aprendizaje. A ellos se suman otras dos conferencistas, que estarán dictando charlas durante los días del congreso: Mary Karen Jogan, quien hablará sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias pedagógicas y Paula Renes, quien expondrá sobre la interdependencia en los estilos de enseñanza y aprendizaje.
Gallegos comentó, al iniciar su presentación, que la UdeC es la institución que más congresos de esta temática ha organizado a nivel internacional. “Esto da cuenta del interés que tienen por mejorar la calidad de los aprendizajes de alumnos y profesores”. Luego, explicó la forma en que los descubrimientos en el área de las neurociencias han cambiado las nociones que se tenían sobre el aprendizaje.
El IV Congreso se organizó en diversos espacios de la Universidad, en cada uno de los cuales se expondrán los trabajos referentes a un tema. Es así como se conformaron las salas a temas como la Evaluación, Inclusión, TICs y Estilos de Aprendizaje. En los tres días de congreso se expondrán cerca de 100 trabajos, de investigadores provenientes de Chile, Argentina, Colombia, España y Portugal, entre otros países. Durante el Congreso se desarrollarán además talleres prácticos sobre temas como Aulas inclusivas, Técnicas de evaluación para el aprendizaje efectivo y Modelos integrativos de aprendizaje.
Mas información sobre el Congreso, se encuentra en ciea.udec.cl