UdeC fue sede de primera jornada de mentorías Move en la región

Con la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad, IncubaUdeC, como partner y anfitriona, Concepción vivió por primera vez la reconocida jornada de mentorías Move (Mentors on a Van for Entrepreneurship), una de las actividades más representativas de ADNmentores.

Las instalaciones de la UdeC fueron el punto de encuentro de los emprendedores locales que pudieron acceder, de forma gratuita, a charlas y asesorías a cargo de expertos locales y miembros de la red de ADN.

“Esta es una actividad que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento y descentralizar la mentoría, a través de una serie de actividades que se realizan en una jornada que se hace en diferentes regiones del país, con mentores de la propia red y actores locales”, comentó la encargada de Operaciones de ADN, Marimar Rothkeger.

La jornada se caracteriza por la realización de “speed mentoring”, asesorías personalizadas, en sesiones de 20 minutos, que se entregan a los participantes, además charlas-talleres en las que los mentores abordan, desde su propia experiencia, diversos temas relativos al emprendimiento, explicó la ejecutiva.

Una de las ideas fundamentales de estos eventos “es generar vínculos, por eso nos preocupamos de contactar partners locales, que estén relacionados con el ecosistema local, como la incubadora (de la Universidad), en este caso”, dijo.

Asimismo, destacó la alta convocatoria que tuvo la actividad en Concepción, señalando que en regiones existe una alta valorización de Move, “por la posibilidad que tienen los emprendedores de tener esta mirada externa, que le puede ampliar el mercado o ayudar a rehacer sus ideas y también por la posibilidad de generar redes”.

La Directora de Nuevos Negocios de la IncubaUdeC, María Cristina Bórquez, afirmó que la elección de la UdeC y de la incubadora como socios para la realización del evento “nos da un posicionamiento que es importante, por la oportunidad que tienen nuestros emprendedores de acceder a asesorías de alto nivel y gratis, con mentores de Santiago y otros locales, que les dan apoyo para mejorar sus negocios”.

La profesional señaló que gran parte de los participantes en la jornada corresponden a dueños de emprendimientos incubados en la IncubaUdeC y responden mayoritariamente a iniciativas vinculadas con las áreas de biotecnología e ingeniería. “Esto les da la oportunidad de salir un poco de la región, porque ellos tienden a quedarse con una visión regional; los mentores les ayudan a mirar sus emprendimientos de una manera más global”, comentó.

Uno de los aportes más relevantes de este evento para la incubadora son los aspectos relacionados con las mentorías sobre levantamiento de capital privado. Este es un tema que -reconocen- hay que reforzar, porque si bien existe éxito en la captación de recursos públicos, los resultados en ese ámbito son más débiles, sobre todo porque en la región no existen redes de inversionistas privados.