Estudiantes del IMO organizan seminarios de investigación para fortalecer trabajo colaborativo

Desde el primer semestre de este año, los estudiantes de doctorado, magíster, pregrado, investigadores de postdoc y asociados del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se reúnen cada dos semanas para desarrollar seminarios de investigación. La idea es dar a conocer el trabajo de investigación que está realizando cada miembro, para luego abrir una discusión en un ambiente de camaradería. Esto podría potenciar posibles trabajos colaborativos entre los mismos miembros del IMO.

La actividad está organizada por el estudiante de doctorado Matías Pizarro-Koch. “Los seminarios entre estudiantes, técnicos e investigadores son fundamentales a la hora de difundir y también de discutir sobre conocimientos científicos o técnicos relacionados con una disciplina o materia determinada. Es uno de los eventos que deben formar parte de la vida diaria de cualquier institución dedicada a realizar labores científicas como es el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Los seminarios nos permiten conocer de primera mano los estudios que se llevan a cabo en otros laboratorios con intereses de investigación afines a los nuestros”, señaló.

Hasta el momento han sido cinco los seminarios organizados, donde se han tratado temas como el mundo microscópico y la diversidad del zooplancton en aguas profundas.

“Los seminarios nos permiten interactuar directamente con otros investigadores y, en el caso de que su temática sea lejana a nuestros intereses científicos, nos permiten incrementar nuestros conocimientos generales. Enlazando con la idea anterior, la asistencia a los seminarios debería ser un compromiso ineludible de todos los investigadores y estudiantes que forman parte del IMO”, agregó Pizarro-Koch. Esto, sin lugar a dudas, beneficia a una comunidad científica como la del IMO, con una formación que es amplia, variada y multidisciplinaria.

Jean Pierre Molina