Estudiante de pregrado del IMO recibió importante reconocimiento en ceremonia de titulación

Se trata de Francisca Olivares, hoy bióloga marina de la UdeC. Durante su carrera, se caracterizó por ser una alumna motivada y comprometida, esfuerzos que rindieron sus primeros frutos, logrando el premio a la mejor tesis de su generación, además del mejor promedio.

La joven profesional desarrolló su tesis en el Instituto Milenio de Oceanografía, bajo la tutela del Dr. Osvaldo Ulloa. “Tuve la oportunidad de desarrollar una tesis en el tema que me gusta; la microbiología marina, así que aproveché de aprender lo máximo posible durante este proceso junto a los integrantes del Laboratorio de Oceanografía Microbiana”, afirmó.
Además, durante su estadía como estudiante de pregrado del IMO, participó activamente en las propuestas del área de Extensión, como IMO en la Escuela y la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci). Al respecto, destacó lo vital de la divulgación científica en la sociedad.

“La idea de estar generando nuevos conocimientos es, precisamente, que alguien se entere de esto; la ciencia debe salir de los laboratorios y llegar a las personas. Mi experiencia en difusión me ha enseñado que las Ciencias del Mar despiertan mucho interés y curiosidad en personas de todas las edades y oficios. Ver la cara de asombro de un niño al enfrentarse por primera vez a una muestra de zooplancton o de un adulto mayor al enterarse de la máxima profundidad del Océano no tiene precio, es realmente muy reconfortante”, señaló.

Ser estudiante del IMO, sostuvo Olivares, le brindó nuevas herramientas para entablar el mundo de la ciencia. “Tuve la oportunidad de conocer y trabajar junto a grandes profesionales que se desarrollan en el área que es de mi interés; la microbiología marina y esto me permitió ampliar enormemente mis conocimientos. Ser estudiante IMO me dio la oportunidad de acceder a cursos y de participar en congresos para fortalecer mi calidad de estudiante y adquirir nuevas competencias. También me permitió participar y disfrutar de la importante labor de la difusión de las Ciencias del Mar”, reflexionó, agradeciendo su estancia en el Instituto Milenio de Oceanografía.

Jean Pierre Molina