Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y Municipio de Talcahuano firman convenio para prácticas estudiantiles

El alcalde de la comuna, Henry Campos, junto con el Decano José Luis Diez, firmaron un convenio para que estudiantes de quinto año desarrollen sus prácticas en la Dirección Jurídica de la Municipalidad, y de las áreas de educación y salud.

En la firma del convenio estuvieron presentes el profesor Sergio Carrasco, docente de la asignatura a la que corresponde administrar estas prácticas, y la directora jurídica de la Municipalidad, Estefanía Estrada. Tanto ella como el alcalde son exalumnos de la Facultad, de la generación 2003.

El Decano agradeció la oportunidad que tendrán los estudiantes “de aprender por dentro cómo funciona la administración pública. Estamos contentos porque Talcahuano es una de las comunas más grandes del país y los temas que tendrán que enfrentar los estudiantes serán diversos. Se trata de una oportunidad invaluable para enfrentarse a problemas jurídicos complejos”.

El alcalde, en tanto, señaló que esta es una oportunidad para que las y los futuros abogados conozcan de cerca los alcances del Derecho Administrativo. “Queremos aportar al desarrollo de los estudiantes y también tener jóvenes comprometidos con la administración pública”, afirmó.

En concreto, serán dos cupos para prácticas de 104 horas efectivas durante un semestre. El convenio se firmó por un año pero se estableció la posibilidad de renovación al vencimiento. Se trata de una práctica no remunerada en el marco de la asignatura “Adquisición a tribunales y otras oficinas jurídicas, sociales y derecho", que está a cargo del profesor Carrasco. El docente recordó que esta asignatura ya tiene 20 años, y han pasado por ella más de 1.600 alumnos.

Este convenio es el primero de este tipo entre un municipio y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al respecto, el Decano comentó la circunstancia de que el alcalde sea un egresado de esta casa de estudios. “Que nuestros exalumnos accedan a estos cargos y que tengan vocación de servicio nos indica que la carrera logra su objetivo de formar personas comprometidas con la sociedad”.

En la instancia, el Dr. Diez invitó al alcalde a firmar el libro de visitas ilustres, donde éste último dejó un mensaje de saludo a estudiantes y profesores. Asimismo, tanto el alcalde como su directora jurídica recibieron de regalo un libro con la historia de la Facultad y la memoria de gestión desarrollada por el Decano.