Comunidad educativa del Colegio Bicentenario República del Brasil participó en mesa de trabajo colaborativo

La convivencia, la responsabilidad parental, la comunicación, la identidad y pertenencia fueron las temáticas que formaron parte de la jornada “Mesa de trabajo colaborativo” del Colegio Bicentenario República del Brasil. La iniciativa, que tuvo como objetivo recopilar las ideas de la comunidad educativa, se gestó en el marco del Plan de Formación Ciudadana implementado por el Ministerio de Educación y que en este establecimiento cuenta con el asesoramiento de la UdeC.

El Director del Colegio, Manuel González, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada. “Con esta actividad, estamos dando un paso importante en lo que se refiere a la historia del Colegio Brasil, reconstruir nuestra historia, reconstruir comunidad y establecer puentes de comunicación en los distintos estamentos que conformamos este establecimiento. Por esta razón, estoy muy contento, por la convocatoria y alta participación, y principalmente, por el trabajo realizado de cada una de las mesas de trabajo colaborativo”, apuntó.

Con respecto al acompañamiento de la UdeC, el Director indicó que “esta actividad forma parte del Plan de Formación Ciudadana, por ello contamos con la participación de nuestra asesora de la Universidad de Concepción, la socióloga Mabel Tornel, quien quedó con una muy buena impresión de esta jornada de participación”.

La socióloga, en tanto, afirmó que “nos complace como Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC estar presentes en actividades que incentivan la participación y el diálogo generalizado. La única manera de avanzar en formación ciudadana es generando espacios que permitan reunir a la comunidad educativa, para establecer en conjunto problemáticas, oportunidades y estrategias para fortalecer la educación. Esta iniciativa es verdaderamente admirable".

Sin duda, la participación de los alumnos y apoderados marcó un hito muy importante. Asimismo, los docentes valoraron que el Colegio desarrolle este tipo de actividades.

Se espera que el próximo semestre se repita esta fructífera iniciativa, mientras que los resultados de esta primera jornada serán entregados a los apoderados a través de un boletín.

Andrea Fuica