Servicios públicos recibieron resultados de estudio de accesibilidad elaborado por arquitecta UdeC

En dependencias de EmpreudeC se desarrolló la entrega de resultados del Informe Diagnóstico de Accesibilidad en Servicios Públicos, en el que fueron evaluadas 58 dependencias del gobierno regional. En dicha evaluación participó la arquitecta Ivonne Mella, de la Dirección de Servicios e integrante del programa IncludeC.

El encuentro fue encabezado por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán y por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Sandra Narváez. A cada organismo participante se le entregó una carpeta con los resultados de su evaluación. Este informe permite evaluar el nivel de acceso básico de un edificio. Para ello, contempla la identificación de las barreras más frecuentes. Por ejemplo, el estado de las veredas adyacentes, estacionamientos, entradas, acceso a oficinas de atención de público. Los edificios públicos deben regirse por la normativa específica en este ámbito, como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley 20.422 sobre normas de igualdad de oportunidades y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Sandra Narváez señaló que “esta es la primera vez que desarrollamos este trabajo en la Región del Bío Bío y también la primera vez que nos reunimos en un seminario sobre este tema”. La autoridad agradeció asimismo la colaboración de la Universidad de Concepción.

Entre los servicios evaluados se encuentran las Seremis de Justicia, Desarrollo Social, el mismo Senadis, Sernatur, entre otros. Todos ellos recibieron en el seminario su informe con lo que requieren mejorar y aquellas áreas en las que cumplen la normativa.

Durante el seminario también se hizo un repaso por la normativa en relación a la discapacidad. Se mencionó como punto de partida el año 1990, cuando se estableció la atención preferencial a embarazadas y adultos mayores; hasta llegar al día de hoy con la existencia de legislación especial para la discapacidad, con foco en la inclusión y la creación de un servicio nacional encargado del tema.

El trabajo realizado por Mella comenzó tras la firma de un convenio entre el Colegio de Arquitectos de Chile y Senadis para el levantamiento de información de infraestructura de las instituciones públicas regionales y algunas comunales. Dicho instrumento corresponde a un Indicador de Diagnóstico de Accesibilidad que permite referenciar de manera general, el nivel de cumplimiento de estándares de accesibilidad asociados al concepto de la Cadena de accesibilidad.

La ficha IDA (Índice de Diagnostico de Accesibilidad) permite un análisis perceptual por medio de la identificación de las barreras más frecuentes del entorno urbano, arquitectónico, de información y de inclusión, además hace referencia al nivel de accesibilidad básico de un servicio público.