Dr. Armando Cartes expuso en seminario permanente de investigación organizado por la Universidad de Chile

El profesor del Departamento de Historia, Dr. Armando Cartes, realizó una exitosa ponencia sobre la anarquía en Chile entre los años 1823-1833, en el marco del Seminario Permanente de Investigación en Historia organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El Dr. Cartes explicó que la presentación titulada “La anarquía en Chile (1823-1833), ¿década maldita o epopeya liberal? Ensayo de una revisión historiográfica”, se centró en “explicar una tensión centro-provincia en las primeras décadas del Chile republicano, así como su valor como marco explicativo general del período, pero que ha sido dejada de lado por la historiografía”. En este sentido, dijo, el trabajo apuesta por una Historia descentrada que le provea de riqueza teórica y metodológica a los estudios regionales.

“Se demostró que la década de 1820 fue testigo de una pugna entre dos formas de construcción de Estado, entre la forma centralizada, propugnada por la elite santiaguina; y la descentralizada, defendida por Concepción y Coquimbo. Mientras Lircay significó la derrota de esta última vía en los hechos, la historiografía nacional, celebrando la victoria del proyecto de Santiago, ocultó la real dimensión de la propuesta político-territorial de las provincias y el conflicto en que derivó”, indicó el académico.

Cartes hizo hincapié en que “con muy contadas excepciones, la historiografía del siglo XIX y XX instaló como canon una saga decimonónica en la que un grupo de liberales santiaguinos construyeron un Estado centralizado y homogéneo. Así, las convulsiones de la década de 1820 se leyeron como una anarquía felizmente concluida con Portales antes que como una lucha entre dos proyectos de país”.

Cristián Sandoval