Experto español expone innovadora metodología para estudio de las plantas

Con "El diálogo silencioso de la hojas de las plantas", dictada por el investigador español Dr. Domingo Sancho, la Facultad de Ciencias Forestales realizó una nueva conferencia en el marco de las charlas Pro naturaleza.

En el marco de un proyecto Inach, que estudia los efectos del cambio climático en el crecimiento de las plantas del polo sur, dirigido por la Dra. Patricia Sáez, el Dr. Sancho, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria Aragón (Cita), en Zaragoza, España, realizó una estadía de tres semanas en la UdeC y en las cuales presentó esta la metodología de ultrasonido para el estudio de las plantas.

La técnica de ultrasonido está siendo probada por el grupo de investigación en Zaragoza y consiste en enviar a la hoja un haz de distintas frecuencias ultrasónica, “la hoja responde vibrando en determinadas frecuencias de resonancia que puede ir cambiando en función de la especie, el tipo de hoja o su estado de hidratación”, señaló el académico.

Las hojas, explicó el investigador, son irradiadas con pulsos ultrasónicos de banda ancha, emitidas mediante equipos portátiles. Éstas vibran y, luego, un sensor ultrasónico detecta las ondas. Posteriormente la señal es digitalizada y analizada por el equipo de investigadores, lo que permite -finalmente- valorar las características foliares.

“Es una técnica que desarrolló un físico en Madrid y nosotros cogimos esta técnica en ultrasonido y la hemos aplicado en el estudio de la hojas, básicamente en los mismos que una ecografía, que podría hacerse una embarazada para ver el estado del bebé, pero en lugar de usar un gel, los ultrasonidos se propagan por el aire, lo que representa una ventaja porque podemos estudiar las plantas en la misma atmósfera en la que están”, señaló.