Expositores franceses participaron en curso sobre enfermedades neurodegenerativas

Entre el 5 y el 7 de julio se desarrolló en la Facultad de Ciencias Biológicas el curso internacional de postgrado “Insights into Neurodegeneration: Progress in molecular mechanisms and therapies”, organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas en conjunto con el Magíster en Fisiología Humana (Dres. Carola Muñoz, Coralia Rivas y Gustavo Moraga). El curso forma parte del Proyecto de Cooperación Internacional Ecos–Conicyt C16S01.

El objetivo fue entregar conocimientos actualizados de algunas de las enfermedades neurodegenerativas más relevantes (Alzheimer, Creutzfeldt-Jakob, Esclerosis lateral amiotrófica, entre otras), además de mostrar los recientes avances científicos y terapéuticos en el área. Es por eso que se invitó a dos expertos internacionales en el tema: los Dres. Human Rezaei y Angelique Igel-Egalon, pertenecientes al Instituto Nacional de Investigación Agronómica (Inra) de Francia.

Los expositores de la UdeC fueron los Dres. Jorge Fuentealba, Juan Pablo Henríquez, Fernando Sepúlves, Gustavo Moraga y Carola Muñoz. También fue invitado el Dr. Rómulo Fuentes, de la Universidad de Chile.

“En este curso mostramos cuál es el mecanismo mediante el que ocurren estas enfermedades, su base molecular y los eventos celulares que vienen posterior a la enfermedad. La idea es compilar todo lo que se sabe de las enfermedades neurodegenerativas desde el origen hacia lo que sucede a nivel celular y del organismo”, explicó la Dra. Muñoz.

Por su parte, el Dr. Razaei, director de un grupo multidisciplinario de investigación en el tema en Francia, destacó la falta de avances a nivel mundial. “Hay muchas cosas para explorar, el mecanismo molecular de los priones no está realmente claro y la hipótesis del prion es generalizada a otras enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Es importante saber cómo funciona en la patología del prion, lo que estudiamos desde hace aproximadamente 20 años”, destacó.

Los estudiantes de postgrado y pregrado pudieron profundizar sus conocimientos acerca de las enfermedades neurodegenerativas y mejorar la comprensión científica de los modelos experimentales comúnmente utilizados para su estudio, aumentando su instrucción en el área de la neurofisiología en el contexto de este tipo de patologías.

Flavio Henríquez