Instituto Milenio de Oceanografía presentó muestra audiovisual en Penco

El IMO y su área de Extensión llegaron a la comuna de Penco, específicamente a la Escuela Eduardo Campbell Saavedra, donde niños y niñas de primer y segundo ciclo de Enseñanza Básica vivenciaron la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci).

Junto al equipo liderado por la bióloga marina Belén Franco y los monitores Montserrat Aldunate, Darío Torres, Pablo Cisternas y Constanza Merino, Maci demostró una vez más su vigencia en la divulgación de las ciencias y en la educación.

Al principio, los estudiantes disfrutaron de la serie “Las aventuras de Ruka” para primer ciclo, y “La Fuerza del Mar” para segundo ciclo, para luego pasar a las salas donde cada monitor trabaja con un grupo de estudiantes reforzando y concretando los contenidos proyectados en los videos. Muestras de zooplancton, temperatura y salinidad, son algunos de los tópicos que exploran a través de un aprendizaje significativo que implica esta alfabetización científica.

Belén Franco del equipo de Extensión, afirmó que los alumnos “manifestaron su agradecimiento e interés en seguir siendo parte de las actividades de extensión del Instituto. Se mostraron entusiastas y receptivos a la actividad, expresado a través de su activa participación”.

En tanto, la profesora de Ciencias del establecimiento, Pilar Maldonado, valora la propuesta educativa. “Es una actividad entretenida y lúdica. Sirve como autocrítica a nosotros como profesores, porque quizás no innovamos. La muestra es interactiva, los niños están muy entusiasmados. La ciencia antes era una rama aparte. Es genial que motiven e integren a los niños desde la experiencia de un instituto de ciencias como el IMO”, finalizó la educadora.

Para el segundo semestre, la Muestra Audiovisual Científica Intinerante prepara nuevas actividades, en conjunto con PAR Explora Bío Bío y la iniciativa “Un mar de maravillas” en el año de los Océanos.

Jean Pierre Molina