Departamento de Español presentó última edición de la revista "Acta Literaria"

El Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte informa que se ha publicado la edición número 54 de la revista de investigación literaria “Acta Literaria”, correspondiente al primer semestre de este año.

Clara Parra, docente del Departamento e integrante del equipo a cargo de la revista, explicó que algunos de los temas destacados en este número son “las investigaciones que tienen que ver con la transdisciplinariedad de los estudios literarios tales como los estudios sobre literatura y arte, literatura y antropología e incluso los textos que relacionan literatura y música como textualidades heterogéneas, atravesadas por conflictos estéticos y políticos”.

Consultada sobre la importancia de esta revista, dirigida por la profesora María Teresa Aedo, la docente hizo hincapié en que esta publicación “ha ido consolidando una presencia significativa en el escenario de las publicaciones especializadas en estudios literarios”.

“Contamos con un comité editorial adscrito a diversas universidades del mundo, así como colaboraciones tanto nacionales como internacionales. Dentro de estas últimas contamos con mucha colaboración (y también lectura) de la academia latinoamericana, pero también -y esto lo hemos notado de manera más fuerte en los últimos años- de la academia europea, norteamericana y africana, lo cual no deja de ser un dato menor, teniendo en cuenta que los estudios literarios muchas veces padecen por el peso de los relatos nacionales que cierran su recepción y su acogida, concluyó la profesora Parra.

El objetivo de la revista es difundir la investigación crítica y teórica sobre la literatura en el ámbito chileno, latinoamericano, hispánico y universal. Comprende trabajos en forma de artículos, notas y reseñas relativos a teorías literarias, análisis de textos y crítica literaria, surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario de Chile, América Latina, EE.UU. y otros países.

Cristián Sandoval