Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas tituló a sus nuevos profesionales

Tras la entonación del himno de la UdeC, vinieron las palabras de despedida de Rodrigo Viveros, en representación de todos los titulados de las carreras de Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (Ibma).

“Tomando en cuenta las tareas que hay por delante, estoy profundamente agradecido de haber participado en esta Universidad, pensándola como un lugar, pero más que eso, pensándola como un momento y grupo de personas”, dijo el titulado de la carrera de Biología.

Luego de la intervención musical del cuarteto Pop Corn, los asistentes escucharon el saludo de la Decana Margarita Marchant, quien dedicó palabras a los nuevos titulados y a sus familias.

En un emotivo discurso a los 23 nuevos biólogos, 18 biólogos marinos y ocho nuevos ingenieros en Biotecnología Marina y Acuicultura, la Dra. Marchant relevó el trabajo y metas cumplidas. “Estamos aquí para celebrar un gran logro: el haber concluido sus estudios universitarios, pero no solo los felicitamos por esto, sino también porque inician una nueva etapa en su desarrollo personal, una en la que deberán enfrentarse a los avatares de la vida profesional, y como tales, serán embajadores de esta Casa de Estudios, de sus profesores, de su gente y de todo lo que han aprendido en estos años”.

Cada egresado recibió su título profesional de manos de sus familiares y amigos. Posteriormente, fueron galardonados con el Premio Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Promoción 2016, los alumnos Rodrigo Viveros de Biología, Francisca Olivares de Biología Marina, y Franco Novoa y Camila Riquelme, de Ibma.

Al final de la ceremonia se hizo entrega de los premios a la Mejor Tesis por Departamento. En ese contexto, el Departamento de Botánica reconoció la investigación de “Diversidad de los Dinoglagelados tecados presentes en dos lagos interurbanos de Concepción (VIII Región), Chile” de Enrique Ascencio; mientas que el Departamento de Zoología reconoció a “Identificación de refugios glaciales para Eusophus roseus sensu lato con aproximaciones filogeográficas”, de Felipe Durán; y “Comportex situ de dos poblaciones de Rhinoderma darwinii (anura: Rhinodermatidae)”, de Darío Navarrete.

El Departamento de Oceanografía, en tanto, distinguió las tesis “Ecología molecular del Bacterioplancton a través del gradiente de oxígeno en el Pacífico Sur Oriental”, de Francisca Olivares; y “Tasa de predación y carroñeo de Patiria chilensis (Lütken, 1859) bajo condiciones experimentales”, de Tabatha Morales.

También se entregó un premio a la Mejor Tesis de la Unidad de Biotecnología Marina y Acuicultura. Se trata de la investigación “Termorregulación sobre el crecimiento en salmón del Atlántico” (Salmo Salar), de Nataly Sanhueza.

Paulina Hernández