Comenzó trabajo de inédito Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería

Se trata de once destacados profesionales de organizaciones públicas y privadas, liderados por el Decano Luis Morán, quienes conformaron el primer Comité Consultivo en la historia de la Facultad de Ingeniería, cuya sesión inicial se realizó en el Hotel Intercontinental de Santiago.

El Decano explicó que la idea de este Comité Consultivo es “que nos pueda aportar una visión diferente del quehacer de la ingeniería hoy en día en Chile y que nos aconseje hacia dónde enfocar nuestro desarrollo estratégico para los próximos años”. Una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Ingeniería 2030, que busca junto a otras universidades, lograr niveles de estándar mundial en los centro de formación.

En la primera sesión, el Dr. Morán expuso antecedentes y cifras de la Facultad, y planteó los principales desafíos que se han propuesto: mejorar la retención de alumnos y formar centros de investigación en la manufactura avanzada, productividad y sustentabilidad en recursos naturales y en ingeniería para la vida.

Por eso se escogió a profesionales con un destacado curriculum y que trabajen en Santiago, para que así entreguen otra mirada de cómo ven el trabajo que se realiza en regiones y permitan a la UdeC vincularse con su entorno.

El Comité cuenta con exalumnos de la UdeC y profesionales de otras universidades, así como de distintas disciplinas, entre ellas la ingeniería ambiental, el derecho y la economía.

Una de las integrantes es Mónica Villafañe, exalumna de la UdeC y senior consultant en asesorías de ingeniería ambiental legal, quien indicó que es “muy positivo el ingresar a los problemas de la sociedad, no mirando desde la Universidad como la elite del conocimiento, porque ya está demostrado que lo que entrega la Universidad es una parte y lo que hace la sociedad es la gran parte. Si no se escuchan y no se comunican ambos medios es un fracaso y creo que esta es una oportunidad para vincularse”.

Otro de los integrantes del Comité Consultivo es Mauricio Ríos, CEO de Everis Chile, para quien esta nueva forma de trabajar “es sacar el foco de mirada del ombligo, es salir de los claustros académicos y abrirse un poquito a otras visiones”. Asimismo, indicó que se debe estar pendiente al rápido cambio que tiene el mundo, el giro hacia el emprendimiento y cómo se están modificando las industrias.

Además de Mónica Villafañe y Mauricio Ríos, el Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería UdeC quedó integrado por: Máximo Pacheco, economista y empresario; Guido Sepúlveda, gerente general de Ready Mix; Jürgen Leibbrant, director de Emin; Ricardo Reich, asesor de la División de Educación Superior, Ministerio de Educación; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile; Esperanza Cueto, presidenta Fundación Colunga; Pablo Bosch, fundador y director del proyecto empresarial Las Majadas de Pirque y Hugo Salamanca, gerente general del Holding High Service Corp.

En representación de la Facultad participan del Comité el Decano Luis Morán; el Vicedecano Ricardo Contreras; el Director Estratégico, Inti Núñez; el Director de Vinculación con el Medio, Claudio Zaror; el Director de I+D, Rodrigo Bórquez; el Director de Gestión, Alejandro Andalaft y el Director de IIT UdeC, César León.