Profesora del Departamento de Artes Plásticas expuso en Valdivia sobre gestión de las artes

Simonetta Rossi, profesora del Departamento de Artes Plásticas, presentó en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Valdivia la ponencia titulada "Gestión en las artes, conceptualizaciones, discusiones y casos”.

Esta exposición se realizó en el marco de un reciente seminario sobre emprendimiento y gestión en arquitectura y artes, con el objetivo que profesionales y estudiantes de estas áreas puedan enfrentar los desafíos laborales de sus disciplinas.

La académica señaló durante su intervención que uno de los principales objetivos de la gestión cultural es “lograr la interacción entre los bienes culturales (que incluyen las obras de arte) y sus públicos”.

“Tomado en consideración los aportes de Martín-Barbero, García Canclini y Eco, entre otros teóricos, se parte del supuesto que la cultura y el arte, como fenómenos sociales, son también culturales y comunicativos, e inciden en la formación de una lectura crítica, contribuyendo a que cada espectador revise e interpele su propio entorno, e identifique y asuma aspectos de identidad, ya sea personal, local, regional o nacional”, indicó la profesora.

Asimismo, sostuvo que “los significados de los bienes culturales no son definidos unidireccionalmente por sus creadores, sino que son el resultado de una negociación constante entre las personas que participan del proceso de comunicación. Eco en 'Obra Abierta' señala que las obras de arte no son acabadas, sino reinventadas o resignificadas por cada espectador”.

La académica recalcó que “la gestión une bienes culturales y públicos, para que en ese proceso comunicativo se desarrollen las significaciones, que son elaboradas individual y colectivamente por los espectadores”.

Respecto de las audiencias, explicó a los asistentes que las organizaciones culturales, los proyectos y los creadores con su trabajo “apuntan mayoritariamente al deseo de ampliar el número de espectadores. La base de aquello no son solo índices cuantitativos que permitan el funcionamiento del sistema cultural, sino el trasfondo que, en el proceso comunicativo de recepción/apropiación de bienes culturales el espectador es invitado a reconocer, valorar, reflexionar e interpretar las acciones y pensamientos de otros y en esos actos se promueven y ejercen valores democráticos, de tolerancia e identidad, que contribuyen al desarrollo de cada persona”.

Cristián Sandoval