Finalizó nueva versión de Programa de Vinculación Alumno-Empresa

Más de 70 alumnos de Ingeniería Civil Industrial participaron en una nueva versión del Programa de Vinculación Alumno-Empresa, que ejecutan el Departamento del área junto con la Incubadora de Negocios de la Universidad, Incuba UdeC, con el fin de que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido en la asignatura Evaluación de Proyectos.

Con este fin, se seleccionaron un conjunto de 17 emprendimientos apoyados por Corfo y patrocinados por IncubaUdeC, que durante el semestre recibieron asesoría de los estudiantes en diversas materias de negocio.

En la ceremonia de cierre del programa, el académico responsable de la asignatura, Dr. Jorge Jiménez, contó que la iniciativa partió con el propósito de generar actividades motivadoras para los estudiantes, abriendo los trabajos grupales entre ellos hacia “un grupo de emprendedores que están muy interesados en que su idea salga adelante; por lo tanto, ahora no es solo el profesor el que está pendiente de los resultados”.

Por otro lado, dijo a los estudiantes que “los proyectos elegidos tienen un componente tecnológico de innovación, que los separa de lo trivialmente conocido en el mundo de la evaluación de proyectos”, de manera que “hay personas interesadas en el trabajo de ustedes, más allá de los profesores”.

El académico destacó que, en esta oportunidad, se buscó reunir de manera temprana a los emprendedores y los estudiantes, lo que contribuyó al buen desarrollo del trabajo. “Yo creo que las buenas ideas se van creando y puliendo cuando se van conversando y tomando distintos puntos de vista”, afirmó.

María Cristina Bórquez, Directora de Nuevos Negocios de IncubaUdeC, comentó que la idea es motivar a los alumnos y vincularlos con el “mundo real, para que sepan cómo es el tema de los negocios y el emprendimiento”, así como estimularlos para que también se atrevan a emprender sus propios proyectos.

Asimismo, indicó que es una oportunidad para entrar en contacto con la Incubadora que también tiene opciones de desarrollo para los estudiantes. En ese sentido, señaló que una de las alumnas que participó en el programa en 2016 se encuentra realizando su práctica en el recinto y que continuará trabajando por todo el año.

La estudiante Paula Molina -quien estuvo en el grupo que asesoró a Pillan Snowboard- resumió la experiencia vivida por los jóvenes durante el semestre, agradeciendo la oportunidad que les brindó el Departamento de Ingeniería Industrial y la Incubadora de aplicar los conocimientos aprendidos, en proyectos “que son reales y donde hay ingresos de por medio”.

En tanto la emprendedora Viviana Delgado, creadora de la empresa de investigación y desarrollo, Bionano, resaltó la valiosa ayuda recibida de parte de los jóvenes. “Como emprendedores hemos aprendido a ver de una manera muy distinta, más comercial y más aterrizada nuestros proyectos; hemos aprendido a ver el futuro de nuestra empresa con una mirada más positiva y más realista (…)”, dijo.