Encuentro multisectorial convoca a dialogar sobre tecnología, innovación y emprendimiento en la región

Con el propósito de generar instancias de conversación intersectorial sobre innovación, tecnología y emprendimiento, el jueves 6 de julio, de 9 a 13 hrs., se realizará el Espacio Abierto “Experiencias de Innovación en la Región del Bio Bío: reflexión, análisis y alternativas para su fortalecimiento”, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (Vrim) en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

La actividad, que se desarrollará en el Salón Atenas del Hotel El Dorado, pretende reunir a un centenar de actores vinculados al ámbito de la innovación, tanto desde el mundo académico como público y privado, con el fin de dialogar de manera participativa y horizontal respecto al emprendimiento, redes de colaboración e información y sugerir estrategias apropiadas para impulsar esta temática en la región.

Este encuentro contempla el desarrollo de la tecnología espacio abierto, método de trabajo para grandes grupos que propicia la participación a partir de la diversidad de integrantes y opiniones. Ésta se sustenta en el apoyo de un facilitador, quien orienta el diálogo de grupos formados a partir de la selección de distintos subtemas, surgidos desde los mismos participantes. Posteriormente, comentan sus conclusiones y se efectúa una votación para elegir los aspectos más relevantes asociados a la innovación y tecnología.

El evento forma parte del proyecto de Diseño e Implementación de la Unidad de Vigilancia Estratégica Tecnológica, desarrollada por la Vicerrectoría para el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, el que busca generar un sistema de alerta que haga visibles las amenazas y oportunidades de innovación en las dimensiones de competitividad estratégica, comercial, tecnológica y del entorno. De esta forma, se pretende dar respuesta a las brechas existentes en la región y que dificultan los procesos de toma de decisiones y el valor que se agrega a los bienes producidos, por carecer de estos observatorios regionales.

Andrea Fuica