Estudiantes de Obstetricia desarrollaron seminario sobre interrupción del embarazo en Chile

En dependencias de la Facultad de Medicina se desarrolló esta actividad, con las exposiciones de los médicos Jorge Neira, Jorge Becker y Elard Koch.

El encuentro fue organizado por la “Comisión Nacional de Estudiantes de Obstetricia por la Vida” (Coneov), quienes se oponen al proyecto de ley de interrupción del embarazo que se discute en el Congreso. Esta actividad, explicó Rosemary Aránguiz, estudiante de tercer año de Obstetricia y presidenta de Coneov, estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de la salud. “Esta mirada es médica, hablamos del tema de la objeción de conciencia, cuidados paliativos perinatales, y prevención y epidemiología del aborto. Nuestra mirada es trabajar antes el tema para que no se llegue al aborto”. Esta agrupación se formó el año pasado “para influir en las políticas públicas relacionadas al niño que está por nacer y también a los cuidados de la mujer”.

El médico ginecólogo y obstetra, Jorge Neira, abrió el seminario contando la experiencia del centro que dirige, Acompañar-es, que trabaja en el cuidado paliativo perinatal, es decir, de niños no nacidos o nacidos con enfermedades congénitas terminales. Este centro acompaña a los padres y les ayuda a continuar un embarazo en el que el feto tiene malformaciones congénitas. “Los profesionales de la salud tenemos el rol de ayudar a dar sentido trascendente al sufrimiento de los pacientes en estas situaciones", señaló Neira en su exposición.

Luego fue el turno de Elard Koch, fundador del Melisa Institute, centro de investigación privado sobre salud materna, embrionaria y fetal. Koch mostró datos de mortalidad materna e infantil en Chile. Sus publicaciones apuntan a que factores como mayor nivel educativo de las mujeres, mejores condiciones sanitarias y mejor acceso a la planificación familiar son más efectivas para reducir la mortalidad materna que leyes más permisivas hacia el aborto.

El doctor Jorge Becker, en tanto, abordó las consecuencias para los profesionales de la salud del proyecto de aborto en tres causales que se discute en el Congreso, centrándose de manera particular en la objeción de conciencia que propone dicho proyecto.