Decanos de Ciencias del Cruch buscan impulsar proyecto "Ciencias 2030”

Siguiendo el ejemplo del Proyecto Ingeniería 2030, creado para que las facultades de ingeniería del país se conviertan en líderes de clase mundial, el Consejo de Decanos de Ciencias del Cruch se reunió con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; algunos personeros del Ministerio de Educación y representantes de Conicyt, para plantear la necesidad de reforzar la formación científica de los futuros profesionales que se están formando en las facultades de ciencia del país.

Durante el encuentro, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, Dr. Eduardo Pereira, “expusimos que como facultades de ciencia (Matemáticas, Química, Física, Biología) participamos en la primera etapa de formación de la mayoría de las carreras de base científica en las áreas de ingeniería, salud, educación, entre otras, además de la formación de nuestros propios profesionales. Entonces para formar profesionales de clase mundial, debe existir en nuestro país ciencia de clase mundial. La idea de esta reunión era que Corfo generara un instrumento de financiamiento similar al de Ingeniería 2030 de manera de fortalecer las facultades de ciencias de todo el país. Ellos plantearon que sí les interesa promover la ciencia, principalmente la aplicada, por lo que de inmediato se agendó una reunión para comenzar a trabajar”.

Durante este encuentro, también se conoció la experiencia del equipo “Ingeniería 2030” de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos integrantes del consorcio que pretende alcanzar excelencia académica y lograr reconocimiento internacional en el ámbito de las mejores universidades de ingeniería del mundo.

Luego de esta reunión, expresó el Dr. Pereira, “el presidente del Consejo de Decanos de Ciencias, Dr. Max Bañados, quedó facultado para seguir en conversaciones con Corfo, Conicyt y Mineduc para continuar avanzando en esta propuesta y ya se ha recopilado información, a través de un catastro de todos los estudiantes que se verían impactados por este instrumento. Además, desde Corfo se presentó la idea de tener un instrumento previo para levantar información respecto a las Universidades del mundo y sus facultades de ciencias, con el objetivo de postular a un fondo para financiar el trabajo de las Facultades en el futuro”.

El Decano agregó finalmente que un proyecto de este tipo "es una muy buena instancia para poder reforzar las actividades de nuestra Facultad de Ciencias Químicas, precisamente porque si se hizo con Ingeniería, es muy relevante que se haga con las facultades de ciencias, porque volvemos a insistir en que no puede haber un profesionales de clase mundial, si primero en el país no hay ciencia de clase mundial”.

Monserrat Chávez