Investigador de la Ufro expuso en nueva sesión de Coloquios de Microbiología

Con la participación del ingeniero forestal y académico de la Universidad de la Frontera (Ufro), César Arriagada, esta semana tuvo lugar la segunda sesión de los Coloquios en Microbiología 2017 que se realizan en la UdeC bajo la organización de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich).

En la oportunidad, el investigador compartió con académicos y estudiantes los avances de un proyecto Fondecyt, cuyo fin es evaluar la contribución de bacterias y hongos rizosféricos (que viven en las raíces de plantas o zonas cercanas a ellas) en la biorremediación de suelo degradado por metales pesados, en marcha desde este año.

Esta línea de trabajo fue iniciada por el Dr. Arriagada luego de completar sus estudios doctorales en la Universidad de Córdoba (Andalucía, España), en los que abordó los problemas de contaminación generados por el complejo minero de Aznalcóllar (en Granada), una empresa que -contó- en ese tiempo tenía importantes activos en Chile.

En su laboratorio de Biorremediación se han aislado una serie de bacterias y hongos que sirven para promover el crecimiento de plantas agronómicas, “porque de alguna u otra manera, los metales pesados están en el suelo en cantidades considerables, ya sea por la aplicación de pesticidas y plaguicidas, o por efectos de la contaminación que tenemos en Chile, por efectos de las mineras, como por ejemplo el Valle de Puchuncaví en el norte”.

“Lo que estudiamos es cómo éstos organismos, que están en asociación con las plantas, promueven su crecimiento y cómo le entregan herramientas para que puedan tolerar estas condiciones extremas”, explicó el académico, que entregó detalles de los sitios en que se colectan estos hongos y bacterias, los sistemas de aislamiento, sus mecanismos de colonización y las pruebas de campo realizados con ellos.

Los Coloquios de Microbiología 2017 se realizan paralelamente y con un programa diferenciado en Valparaíso, Santiago y Concepción, siendo la UdeC la institución anfitriona en esta ciudad.

El investigador postdoctoral del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr Andrés Opazo, coordinador local de la actividad, explicó que la idea de estos coloquios es “mostrar las diferentes líneas de investigación en el área y, en nuestro caso particular, con énfasis con lo que se hace en la zona centro sur del país”.

Los encuentros están orientados a estudiantes e investigadores del área, pero “también tratamos de llegar a más gente vía streaming, cuyas grabaciones quedan (luego) abiertas a todo el público interesado”.

El Dr. Opazo adelantó que la próxima sesión se realizará a comienzos de agosto, con el investigador de la Universidad Austral, Luis Collado, y que continuarán el segundo semestre sumando el patrocinio de la Sociedad Americana de Microbiología, aprovechando su relación con la entidad, que lo nombró embajador en Chile por este año.