Artiuc desarrolló seminario sobre turismo accesible y deporte adaptado

Un gran éxito de convocatoria tuvo la segunda Jornada sobre avances y desafíos hacia la inclusión social de personas con discapacidad. El tema de este año fue el acceso de manera igualitaria al deporte y al turismo, áreas que no siempre son consideradas una prioridad.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias, quienes destacaron el rol que ha jugado Artiuc no solo a nivel de la UdeC, sino también en el desarrollo de instancias de diálogo con el sector público y privado en el tema de la discapacidad.

En ese sentido, la jornada contó con la participación de representantes de gobierno, asociaciones deportivas y de la sociedad civil, para comentar los avances y necesidades que aún se tienen en esta materia.

Cristián Segura, Director de Artiuc y docente de Trabajo Social, señaló que el alto interés del público se debe a que “se trata de temas muy actuales, pero que aún no están trabajados. Artiuc se ha posicionado en generar buenos seminarios y queremos seguir tratando temáticas específicas”. Segura comentó que este seminario se realizó en conjunto con el Magíster en Intervención Familiar, “entendiendo que en el contexto, estos temas impactan a las familias”.

El encuentro comenzó con un panel acerca del deporte adaptado, en el que participaron Patricio Delgado, encargado de esta área en el Ministerio del Deporte; María José Solís y Rafael Quezada, docentes de Kinesiología UdeC y Felipe Rivas, capitán del Club de Rugby Adaptado del Bío Bío y jugador de básquetbol en silla de ruedas. En este sentido, se destacó la importancia del acceso igualitario al deporte, no solo por el derecho al esparcimiento, sino también por los beneficios en términos de salud.

El segundo panel trató el tema del turismo accesible, el que va más allá de contar con accesos físicos para las personas en situación de discapacidad, pues abarca el derecho de todos a participar de estos espacios. El panel estuvo compuesto por Andrea Lozano del Servicio Nacional de la Discapacidad; Jennifer Cáceres, de la Red de Turismo Accesible y Rodrigo Ferreira, estudiante de cuarto año de Sicología de la U. Andrés Bello, quien dio su testimonio como usuario de servicios turísticos.

Ferreira, quien desde hace siete años se moviliza en silla de ruedas, comentó los desafíos a los que se enfrenta cada vez que viaja con su familia. “Son cosas simples, por ejemplo, cuando pido acceder al baño y me doy cuenta que la silla no cabe por la puerta”. Esos detalles, afirmó, son los que espera que la industria hotelera estudie para permitir un acceso más igualitario a los atractivos turísticos.

La jornada contó con la participación de la argentina Karina Pudor, encargada de accesibilidad en las Cataratas de Iguazú. Ella contó la experiencia de este parque nacional, que en los años noventa comenzó un proceso de modificación de accesos y hoy es un ejemplo a nivel internacional de inclusión de personas con discapacidad. “Lo primero fue la obra física, pero lo más importante y que nos ocupa hasta ahora es la capacitación. Los trabajadores del lugar deben estar involucrados para que esto resulte”. Otro de los desafíos importantes fue el construir accesos que no alteraran las características naturales del parque, pues se trata de un patrimonio protegido. “Tuvimos que buscar alternativas diferentes a las habituales. Hoy todos los edificios son accesibles, sin barreras físicas”.

La invitada señaló además que el programa que dirige, “Naturaleza sin barreras”, la ha llevado a presentar no solo en Argentina, sino también en Perú, Colombia, España y Chile.