Arquitectura presentó libro con proyectos desarrollados por sus estudiantes

El libro Vivienda + ideas hoy, recopila las ideas desarrolladas en los talleres de Arquitectura de la Facultad, así como también proyectos destacados de ex alumnos, todos relacionados a la construcción de viviendas sociales o de tamaño pequeño.

El coordinador del libro, profesor Pedro Orellana, comentó que la iniciativa surgió al constatar que los buenos proyectos de los estudiantes no quedaban registrados en ninguna parte. “Una vez entregados, esos proyectos desaparecían”. De ahí que postularon a fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para recopilar estas ideas en un libro. Fueron 15 los trabajos seleccionados, entre los que se encuentran la Casa Solar, un proyecto para vivienda social en altura media, un conjunto desarrollado para contar con eficiencia energética en Angol, y el proyecto de vivienda unifamiliar en Buchupureo, entre otros.

El profesor Orellana comentó que la idea de mostrar proyectos en viviendas pequeñas surge porque “normalmente, se comenta que en esta área los arquitectos estamos al debe. Entonces, quisimos dar una mirada positiva, mostrando los buenos proyectos que existen en este ámbito”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, señaló que esta publicación es un anhelo muy sentido de su administración. “Estamos muy contentos de que se haya materializado esta recopilación, ojalá sea algo que se vaya preservando en el tiempo. La publicación de trabajos de estudiantes es algo que nos había costado concretar y esta publicación se pudo lograr gracias al profesor Orellana que perseveró en el tema”, afirmó.

En la presentación del libro expusieron el recién titulado arquitecto Jorge Abate, quien explicó su proyecto “Vivienda social en altura media”, propuesto para la comuna de Antofagasta. Este consistió en viviendas ubicadas en la pendiente de la ciudad, como punto intermedio entre la zona baja (donde se ubica la población de mayores recursos) y la zona alta. Las viviendas se proyectaron inspirándose en la forma de los “miguelitos”, o “erizos checos”, para que tuvieran suficiente agarre en la superficie escarpada. De esta manera, se ahorra en desplazamientos de tierra.

La segunda presentación estuvo a cargo de Valeria León, quien comentó su proyecto “Las Golondrinas”, viviendas sociales con participación ciudadana, que realizó en conjunto con el equipo de la Fundación Techo, donde trabaja actualmente. Estas viviendas se ubican actualmente en la comuna de Cañete, y viven en este conjunto 69 familias.

La tercera exposición correspondió a Pablo Piña, quien mostró su proyecto “Conjunto Inmobiliario Social Integrado” para la comuna de Bulnes, en el que se propone la construcción a través de módulos para que cada familia pueda decidir la forma en la que quiere construir su casa, en una cantidad de metros cuadrados establecidos con anterioridad.