Estudiante secundario apoyado por el IMO ganó Feria Antártica Escolar

Benjamín Cofré, estudiante de tercero medio del Colegio San Agustín de Concepción, participó con un proyecto llamado “Nueva amenaza en el Océano Austral: estudio de microplásticos en zooplancton antártico”, que contó además con la participación de estudiantes del Colegio Puerto Varas, formando el equipo Impacto Antártico.

Sobre el objetivo del proyecto, Cofré señaló que “proponemos realizar un muestreo de contaminación por microplásticos (plásticos menores a 5 milímetros) en las costas de Bahía Fildes, Península Antártica, con el objetivo de determinar la posible presencia de éste en el zooplancton antártico”.

Asimismo, agregó que “la contaminación por microplásticos en los océanos es una arista preocupante para la comunidad científica a nivel internacional, debido a que esta afecta negativamente la base de las cadenas tróficas como lo son los organismos que conforman el zooplancton. En la Antártica se considera un tema de interés y de potencial riesgo, pero la falta de evidencia científica impide tomar medidas para su protección”.

El proyecto contó con la participación, además de Benjamín, de su profesora guía Verónica Torrejón, y desde Puerto Varas, del estudiante Matias Stockle junto a su profesora Katherine Téllez. Ambos jóvenes cursan tercer año medio.

Como premio, el equipo visitará la Antártica a través de una expedición científica donde compartirán con los profesionales del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Desde el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), recibió el apoyo de la investigadora adjunta Dra. Pamela Hidalgo junto a la estudiante del Magíster en Oceanografía Pamela Fierro y a la bióloga marina y miembro del equipo de Extensión del IMO, Belén Franco. Al respecto, Benjamín se mostró agradecido por la asesoría brindada por este grupo, destacando que “nos abrieron las puertas y orientaron parte del camino que tuvimos que recorrer antes de recibir este premio, estamos agradecidos de su apoyo incondicional. En Chile muchos jóvenes podemos tener buenas ideas y las ganas para realizar investigación que pueda marcar la diferencia tanto en el área científica como social, pero faltan lugares que apoyen estas iniciativas, definitivamente el IMO es uno de ellos”.

Es segunda vez que un grupo de alumnos secundarios apoyado por la Dra. Hidalgo y su equipo logran este reconocimiento.

Jean Pierre Molina