Noveno coloquio de lingüística abordó escritura colaborativa en inglés a través de Google Drive

El aporte de la lingüística aplicada a la solución de problemas de la vida cotidiana fue uno de los aspectos que la académica del Departamento de Idiomas Extranjeros, Lilian Gómez, destacó en la ponencia que presentó en la novena sesión del ciclo de Conversaciones sobre Lingüística del Departamento de Español.

De acuerdo a la académica, la lingüística aplicada puede ayudar, entre otros, en problemas de interpretación, de traducción, del discurso en general, de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y extranjera.

Sobre el último punto, la Doctora en Educación y Ciencias Humanas señaló que en la actualidad, en las salas de clases “tenemos un conflicto grande, porque hay un modelo de enseñanza del Siglo XIX implementado con profesores del Siglo XX, con estudiantes del Siglo XXI; entonces la lingüística aplicada trae algo fresco que permite utilizar cuestiones muy antiguas, pero con una mirada fresca”.

En su presentación hizo una rápida revisión de la “trama” de áreas que se entrecruzan en esta interdisciplina y de las amplias opciones de investigación que ofrece, poniendo el acento en la importancia que han adquirido en el último tiempo los estudios en torno a la adquisición de las lenguas (materna o idiomas no nativos).

Como ejemplos de estudios en esta área, la académica se refirió a dos publicaciones realizadas junto a la académica de la Universidad Católica de Temuco, Lucila Ubilla, sobre el uso de Google Dirve para la producción colaborativa de textos en inglés como segunda lengua.

“Hay varias teorías que explican los fenómenos de escritura, existen principios metodológicos para apoyar a los estudiantes a llevar un proceso de escritura más o menos coherente. Nosotros realizamos un diseño metodológico donde aplicamos principios de todas las teorías que conocemos hasta el momento, que son antiguas, y un enfoque socio cognitivo del aprendizaje que implica la relación y ayudarse mutuamente”, comentó.

La investigadora, que es parte del cuerpo académico del Programa de Postgrado en Lingüística, explicó que el foco de estos trabajos estuvo puesto en las teorías de adquisición de la lengua y el aprendizaje de lengua asistida por computador (Call, en inglés). “Nos interesaban los principios congruentes para el diseño de aplicaciones de enseñanza, utilizando alguna tecnología de comunicación para el desarrollo de escritura colaborativa en segunda lengua”, indicó.

De este modo, agregó, “diseñamos, evaluamos e implementamos una secuencia didáctica en doce sesiones semipresenciales, con Google Drive como herramienta colaborativa para desarrollar escrituras de textos en inglés como segunda lengua, en un nivel intermedio avanzado, en un contexto académico”.

La idea, dijo, era abordar un problema frecuente de los estudiantes de inglés “que tienen mucho miedo a escribir y más en este nivel más o menos avanzado, donde tiene que encadenar muchos elementos para escribir textos coherentes”. Otro aspecto relevante de este trabajo está en la evaluación de competencias comunicativas, específicamente en la producción escrita, en una perspectiva colaborativa para compararla con la individual, además de recoger evidencia empírica del aporte de las nuevas tecnologías en el desarrollo de habilidades lingüísticas.