Profesionales del IMO participaron en capacitación sobre gliders

Nadín Ramírez y Darío Torres, profesionales del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participaron en una capacitación que se llevó a cabo en Coquimbo el 13 y 14 de junio.

El objetivo fue recibir el entrenamiento adecuado para la utilización de los gliders, los vehículos submarinos que están revolucionando el mundo de la Oceanografía. Los planeadores submarinos son capaces de medir temperatura, salinidad, oxígeno, salinidad, oxígeno, fluorescencia (clorofila) y radiación fotosintética (luz utilizada por las microalgas). Además, se pueden incorporar sensores para medir nutrientes y corrientes marinas. También podría medir los cambios de densidad y turbulencia en la columna de agua a un nivel muy fino. Además, son operados de manera remota y logran monitorear el estado del mar en tiempo real.

La instancia estuvo organizada por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y estuvo a cargo de Justin Shapiro, investigador de la empresa Teledyne-Webb Research.

“Nos concentramos en las diferencias entre los equipos de la primera y segunda generación, además del uso avanzado para la configuración de planeación de vuelo. Fue un curso avanzado, muy completo sobre el uso de este vehículo” señaló Ramírez.

En tanto, para Torres fue una oportunidad para continuar con su crecimiento profesional. “Fue una excelente experiencia, llevo poco tiempo trabajando con gliders. Tener este curso, de forma avanzada fue muy bueno para mi formación y conocimientos. Además, será muy útil para las próximas investigaciones que se lleven a cabo”, enfatizó.

El Instituto Milenio de Oceanografía ya había realizado las primeras pruebas el año pasado con estos vehículos submarinos, pero con equipos de la primera generación. El desafío es continuar investigando con los modelos más actualizados.

Jean Pierre Molina