Campus Los Ángeles celebró el We Tripantu

Con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y delegaciones de escolares de algunas escuelas de la ciudad, el 23 de junio en el Campus Los Ángeles se realizó la ancestral ceremonia del We Tripantu, que significa la nueva salida del Sol Mapuche Pewenche. La actividad fue organizada por la Dirección del Campus, Coordinación de Vinculación con el Medio y la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad.

Esto en el marco de la semana de los Pueblos Originarios, donde el Estado reconoce por el Decreto 158 el 24 de junio como el día de los pueblos originarios en todo el país.
La actividad se inserta en el contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que ha organizado como todos los años la celebración del We Tripantu, explicó el representante de Vinculación con el Medio, profesor Andrés Troncoso.

Toda este ritual estuvo dirigido por el académico de la Escuela de Educación y conocedor de la cultura, tradiciones y costumbres, Domingo Carilao Huiriqueo, con la colaboración del educador tradicional de Mulchén, Juan Ignacio Queupul Levinao, de la Comunidad indígena Aguada de Chumulco.

El profesor Carilao explicó la significación de tan importante fecha para los pueblos originarios.” El We Tripantu, llamado también Wiñoy tripantu, significa “regreso de nueva salida del Sol”, donde se produce el cambio de ciclo en la naturaleza durante el Solsticio de invierno, que se observa entre el 20 y el 24 de junio”. Añadió que con el inicio del Solsticio de invierno se marca el nacimiento de un nuevo ciclo de la naturaleza.

Agregó que este ceremonial es para los pueblos indígenas un modelo práctico de interrelación, primero con la familia y luego con los demás, y que mantiene la cohesión del mapuche-pehuenche con su cultura e identidad como pueblo originario. “De allí, que no podemos identificarlo solo como un mero evento folclórico”, sostuvo, junto con afirmar que la UdeC no puede estar ajena a esta celebración, dado que el Campus se inserta en una provincia que tiene fuerte arraigo indígena.

Tras los ritos ceremoniales, se invitó a los presentes a participar del LLellipun (rogativa Mapuche-Pewenche), consistente en una ceremonia de conexión e interrelación con los espíritus de la naturaleza, los antepasados y el universo para agradecerle por la finalización de un ciclo de vida y permitir recibir el siguiente. Luego de una serie de números artísticos musicales se invitó a los asistentes a un Misawün, ocasión en que se comparten alimentos propios de la cultura pehuenche en torno a un mate.

Dania Pincheira