Docente de Psicología expuso sobre la importancia de la intervención en situaciones de catástrofes naturales

Destacar el rol esencial de los psicólogos comunitarios en contextos de crisis fue uno de los objetivos del conversatorio “¿Cómo afrontamos las catástrofes de una forma comunitaria?”, que realizó el Área Social Comunitaria del Departamento de Psicología en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En esta actividad, la académica Loreto Villagrán compartió algunos resultados de sus investigaciones sobre afrontamiento comunal, crecimiento postraumático colectivo y bienestar social en el contexto del terremoto que afectó a Chile en 2010, con el fin de motivar a estudiantes de pregrado a especializarse en este tipo de intervenciones.

“El objetivo de este conversatorio fue visibilizar la problemática vinculada a los desastres socio ambientales o a las emergencias de catástrofes que son propias del contexto chileno, pues creemos que las carreras de Psicología no tienen una formación de pregrado potente para tratar estos temas. Nosotras, como Área Social Comunitaria de la carrera de Psicología, contamos con un equipo con experiencia en intervención y en investigación de estos temas, así que decidimos realizar esta actividad para fomentar el trabajo en estos casos”.

En relación a los temas tratados en esta instancia, la académica agregó que “este conversatorio fue orientado, fundamentalmente, a acciones de intervención. Partimos con una pequeña parte teórica donde definimos conceptualmente aspectos vinculados al afrontamiento comunal, al crecimiento postraumático colectivo o a los impactos psicosociales que tienen estos eventos, pero quisimos orientar esta actividad a qué acciones pueden realizar psicólogos que no vienen del área clínica, sino que del área social comunitaria”.

Ignacio Abad