Cecal UdeC y Cnca realizarán la primera Feria de Artes Visuales del Bío Bío en Chillán

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Cnca) organizan la primera Feria de Artes Visuales (Favi Bío Bío), que tiene como objetivo central fortalecer e incrementar la puesta en valor de las obras de arte regional y su circulación comercial.

La actividad contempla la instalación de stands para artistas visuales residentes en la región, en donde simultáneamente se realizarán workshops para los expositores, conferencias y talleres de arte gratuitos para la comunidad. Se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en dependencias del centro cultural universitario, ubicado en Isabel Riquelme 479, Chillán.

Durante los días de Favi, se reunirán destacados artistas y colectivos, cuyo trabajo se sitúa en la región del Biobío, en un mismo espacio. Allí, el público tendrá la posibilidad de conocer la obra de cada artista y podrán compartir con ellos. Por otro lado, los artistas tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y dialogar en torno a las diversas problemáticas del arte actual. “Creemos que este impulso descentralizador, debería activar otras articulaciones entre artistas/espectador, artistas/espacios culturales que permitan en el mediano plazo una mayor democratización y descentralización del acceso al arte y la cultura”, fundamentó Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En tanto, optimismo y ansiedad se respira en el equipo de Cecal de cara a la organización de este evento. “Estamos contentos que surja una intención descentralizadora al realizarse Favi en la ciudad de Chillán. Creemos que es de suma importancia que existan estas oportunidades, y que de esta manera podamos contribuir a la profesionalización del artista visual de región, al generar el espacio idóneo para que se fortalezcan los canales de comercialización de obras, que la comunidad tenga el privilegio de conocer a los artistas y sus procesos creativos de primera mano, y que ellos también puedan abrir sus redes de contacto”, sostuvo María Soledad Castro, Directora del centro cultural universitario.

Uno de los puntos más destacables de esta actividad es que los stands y la ambientación de los espacios que se acondicionarán, serán diseñados por República Portátil, estudio de arquitectura de Concepción reconocido a nivel nacional e internacional.

Las instituciones organizadoras están realizando una convocatoria pública a los artistas presentes en la región que quieran participar de esta feria. Desde el 20 de junio al 21 de agosto se recibirán las postulaciones para artistas que quieran participar como expositores en las categorías de grabado, fotografía, pintura, ilustración, técnicas mixtas y obras volumétricas. Los antecedentes podrán ser descargados directamente en las páginas web, tanto del Crca -www.cultura.gob.cl/biobio/- como de Cecal UdeC -www.cecaludec.cl-, o cualquier consulta al email cecaludec@gmail.com y al teléfono 422221167.

Paola Zerega