Música clásica y popular italiana deleitó a la comunidad en Facultad de Humanidades

Con clase, glamour y el espíritu del país europeo se vivió el recital de música clásica y popular de Italia realizado por el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte en el Auditorio Universidad de Concepción.

Este recital se realizó en el contexto de la celebración de los 71 años de la declaración de la República de Italia y el fin de la monarquía, y fue organizado por la decanatura de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, el Consulado de Italia y el Departamento de Música.

El programa consistió en fragmentos de música instrumental y vocal de distintas épocas y estilos, recorriendo desde la Edad Media, con el canto gregoriano, hasta la actualidad, con adaptaciones de música cinematográfica. El recital fue preparado por el cuerpo académico del Departamento de Música en colaboración con estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de esta casa de estudios.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari, además de valorar y agradecer la asistencia de la cónsul honorario de Italia, Luisa Gasparini de Boero y del Vicerrector Bernabé Rivas, además alumnos, docentes e invitados especiales de la colectividad italiana en Concepción, explicó que la celebración de la República de Italia es la festividad civil más importante italiana a nivel nacional y aunque algunos años se dejó de conmemorar, en el año 2000 su vigencia fue restablecida por iniciativa gubernamental.

“Este día –el 2 de junio- renemora el nacimiento de la república, tras el referéndum de esa fecha en 1946, cuando el pueblo italiano tomó la decisión de cambiar el modo de gobierno del país, pudiendo elegir entre la monarquía y la soberanía popular, una vez finalizado el régimen fascista encabezado por Benito Mussolini”, explicó el Decano Bancalari.

Participaron los docentes del Departamento de Música Carola Bravo, Alejandro Gallegos, Fernando Lillo, Gabriela Godoy, Marioly Inostroza, Mateo Palma, Carolina Pizarro y Rebeca Sepúlveda, además de los académicos invitados Rayen Flores y Jorge Inzunza. Asimismo, los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical participantes fueron Daniel Abarzúa, Andrés Aqueveque. Pablo Bustos, Mariano Domínguez, Daniela Espinoza, Constanza Figueroa, Camilo Figueroa, Camilo Flores, Francisco González, Emily Hidalgo, Andrés Medina, Valentina Morales, Francisco Osorio, Paz Prieto, Pablo Saavedra, Tomás Varela, Victoria Sanhueza, Marcela Yamal, José Salamanca y Rebeca Zúñiga.

Al término del recital, la consul honorario de Italia, Luisa Gasparini, agradeció a la UdeC y al Departamento de Música de la Facultad por la interpretación musical realizada y el "apreciar desde el arte y la música fechas tan importantes en la historia como es la República de Italia".

Cristián Sandoval