Representante de Universidad de Porto visita la UdeC para implementar convenio de cooperación

El Decano de Deportes de la Universidad de Porto, Portugal, Antonio Manuel Fonseca, se encuentra de visita en la Universidad, específicamente, en el Departamento de Educación Física. Su Director, Miguel Cornejo, espera concretar a través de reuniones con profesores y estudiantes los alcances del convenio que ambas universidades firmaran en enero pasado.

Entre las primeras actividades realizadas, se reunieron con el Decano de Educación, Oscar Nail, y con el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya. En el encuentro, conversaron sobre ambas universidades y las opciones de intercambio y desarrollo de postgrados conjuntos, todo lo cual se enmarcaría dentro del convenio antes celebrado.

El Decano Fonseca señaló que la Universidad de Porto, ubicada entre las 150 mejores de Europa, tiene un enfoque de investigación, por lo que el 60% de su matrícula corresponde a estudiantes de postgrado. En cuando a las Ciencias del Deporte, señaló que trabajan de manera multidisciplinaria, abarcando áreas como gestión, enseñanza o educación y promoción de la salud, entre otras. “Nuestra Facultad ha abierto sus ventanas hace tiempo, este trabajo con otros países es parte de nuestra misión”.

En tanto, el Director del Departamento de Educación Física, Miguel Cornejo, aseguró que la intención es que su invitado pueda dialogar con profesores, estudiantes y otros representantes del área, de manera de establecer las bases de la cooperación futura. “Tenemos que poner en marcha el convenio, queremos que nuestros estudiantes vayan a Porto y también recibir a estudiantes y profesores”, sostuvo.

Esta visita en concreto, afirmó Cornejo, surgió tras una conversación con académicos brasileños, quienes ya se encontraban trabajando con la U. de Porto. “Desde ahí iniciamos el contacto para ver de qué manera podemos colaborar. Otros convenios que hemos hecho han sido complejos para los estudiantes por el idioma, pero creemos que Portugal es más amigable y tienen un buen nivel de desarrollo de esta área”.

El Decano Oscar Nail señaló que el enfoque multidisciplinario que trabaja la Universidad de Porto es muy necesario e importante en el país. Asimismo, señaló que la Facultad ya cuenta con experiencia en el intercambio, la que puso a disposición de este convenio. En concreto, la Facultad trabaja con profesores de la Universidad de Córdoba en estancias de dos meses en las que los investigadores pueden complementar su trabajo con información de Chile. “Estamos dispuestos a ver líneas de trabajo no solo en el área del deporte".

En tanto, el Director de Relaciones Internacionales expuso que esta visita es relevante, pues se trata de pasar de la firma de un convenio a la realidad. Señaló al Decano Fonseca que “los convenios son papeles y su presencia acá le da un sentido distinto. Esta interdisciplina con la que trabajan en Porto es algo que necesitamos mejorar acá en Chile”.

El Decano Fonseca señaló que los convenios son útiles, “siempre que se encuentre a las personas interesadas en las áreas. Esas personas mueven el trabajo. Lo que tenemos que pensar aquí es cuáles son las personas y áreas en las que debemos apostar”.