Alumnas de Arqueología de UCT visitaron Departamento de Antropología

Una visita al Departamento de Antropología realizó una delegación de la carrera de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco (UCT), con el fin de conocer el trabajo que desarrolla la UdeC en antropología física.

La actividad es parte de la asignatura del área que imparte en Temuco la egresada de la Antropología de la UdeC, Paula Vega, quien tomó contacto con la académica Erica Reyes para coordinar la visita.

Así, la exalumna llegó a la UdeC junto a sus alumnas Pamela Jiménez, Marlys Mancilla y Katherinne Huircán, siendo recibidas por la profesora Reyes y el jefe de carrera, Dr. Edgar Gaytán, con quienes realizaron un recorrido por los laboratorios de Genética, Somatología y de Osteología

“Paula nos contactó para hacer una visita a las dependencias y a los laboratorios, ya que en su asignatura están revisando la parte de osteología y biología del ser humano, entonces la idea es complementar la teoría con lo que los estudiantes de Arqueología pueden encontrar en distintos contextos en su devenir disciplinario”, contó Erika, quien entregó antecedentes a las visitantes sobre el origen y desarrollo de la carrera en la UdeC.

La carrera de Arqueología está en marcha desde 2015 y este es el primer año que imparte la asignatura de Antropología Física. “(…)Además de lo teórico (las alumnas) necesitan conocimientos prácticos de la especialidad, cosas que allá, como la carrera es nueva, no tienen”, dijo Paula.

La idea de la académica es generar una conexión entre las instituciones que sirva para potenciar la Arqueología en la zona centro sur -donde, dijo, la disciplina no ha alcanzado un desarrollo como el que existe en el norte- “y la forma más adecuada de hacerlo es despertando el interés de los alumnos”, señaló.

El Dr. Gaytán afirmó que para la carrera es muy gratificante que sus ex alumnos estén haciendo “escuela” en otros lugares, llevando el conocimiento adquirido en la UdeC y haciendo crecer el área de antropología física.

Asimismo, indicó que a partir de esta visita “se vislumbra una necesidad de seguir vinculándose”, un aspecto estratégico, porque -a su juicio- los contactos tempranos entre los egresados de Antropología UdeC y Arqueología UCT, les permitirán, al egresar, “hacer equipos multidisciplinarios, tener una mejor perspectiva de desarrollo profesional”.