UdeC firmó convenio con Unesco y la Pucv para liderar en Chile dinámicas de Responsabilidad Social

Se trata de un convenio que impulsó el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se dedica a potenciar y fortalecer el desarrollo de diversos sistemas en la educación superior en toda la región, entre ellos la responsabilidad social. Es por esto, y debido al trabajo que vienen haciendo en el tema desde el año 2001, se pidió que este primer convenio que se firma en Chile (llamada como Zona 8) lo lideren la Universidad de Concepción y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las que deberán orientar y trabajar en conjunto con otras instituciones de educación superior del país.

A través de videoconferencia, el Director de Iesalc, Patricio Henríquez, señaló que la intención de este trabajo colaborativo “es contribuir con las instituciones a desarrollar un mundo de evaluación, un mundo de indicadores de responsabilidad, cómo las instituciones realmente están respondiendo a lo que la sociedad civil está demandando. Ese es nuestro planteamiento, y agradecemos el hecho de que estas dos universidades asuman la Zona 8 -que es de Chile- porque esto nos ayuda mucho a concretar el trabajo que estamos haciendo en toda la región”.

El trabajo específico del tema de responsabilidad social en la región lo realiza el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), cuyo responsable, Humberto Grimaldo, estuvo presente en la firma del convenio que se realizó en dependencias de Unesco en Santiago.

En representación del Rector Sergio Lavanchy, estuvo presente en la firma del convenio la Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, Gracia Navarro, quien destacó que con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso existe una historia compartida en este tema. “Ambas instituciones hemos trabajado sistemáticamente por avanzar en nuestro compromiso por la responsabilidad social, conscientes de que nuestros proyectos universitarios buscan la formación integral y comprometida con la sociedad, la investigación de excelencia y la gestión con responsabilidad social. Estamos dispuestos a ponernos al servicio del proyecto de Orsalc-Unesco para crear las sinergias y aprendizajes recíprocos que nuestro país requiere en educación y en especial en educación superior”, señaló.

En esta línea, Gracia Navarro comentó también el proyecto Mecesup que permitió que la Universidad de Concepción pudiese diseñar un modelo educativo orientado a la responsabilidad social y que ya se aplica en el 50% de la carreras de la Universidad. “Somos una Universidad que está consolidada en el tema, pero que evidentemente para avanzar en responsabilidad social- es importante por el tema mismo- trabajar desde la cooperación con otras instituciones, con otras personas”, concluyó.

Asimismo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, puso énfasis en el trabajo que se hace en conjunto con la UdeC. “Nos unen muchísimos elementos comunes, tanto en la inspiración, en los objetivos, en la excelencia de ambas instituciones”, agregando que el trabajo que harán con otras instituciones de educación superior “es una señal muy auspiciosa de la potencialidad que tiene el convenio que estamos firmando”.

En la ceremonia estuvieron presentes también los rectores de las universidades Católica del Maule, Católica de Temuco y Alberto Hurtado, además de representantes de otras casas de estudios.

El convenio se extenderá hasta enero de 2018.