Académicos expusieron en seminario sobre prácticas de riego deficitario en kiwis

Aproximadamente un centenar de productores de kiwi se reunieron en San Fernando, Región de O’Higgins, para participar del seminario “prácticas de riego deficitario para mejorar la calidad del kiwi”. Este seminario es parte de las actividades de difusión del proyecto FIC ”Transferencia de técnicas de riego deficitario controlado en kiwis”, ejecutado por el Centro de Evaluación Rosario (CER) y que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Relaciones Hídricas de Cultivos Frutales de la Facultad de Agronomía.

Uno de los objetivos del seminario fue dar a conocer los resultados de los dos primeros años del proyecto, el cual es una de las iniciativas más ambiciosas en el estudio del kiwi. Así lo explicó el académico de la Facultad de Agronomía y director de investigación de este estudio, Dr. Arturo Calderón. “Los resultados preliminares de esta investigación validan la aplicación del riego deficitario controlado tardío como una herramienta no solo para reducir el consumo de agua, sino también para mejorar la calidad en cosecha”.

El académico destacó que “lo interesante es que esta mejora en calidad de fruta, contrario a lo que muchos podrían pensar, no provocó una desfoliación anticipada, ni redujo el tamaño o firmeza de los kiwis”. El académico indicó que si bien aún quedan por evaluar los efectos de los tratamientos en la calidad durante la post-cosecha, los resultados vistos hasta ahora dan claras señales que se va por buen camino.

Otro de los puntos relevantes de la presentación tuvo relación con las diferencias de comportamiento fisiológico en respuesta al riego entre los tradicionales kiwis verdes y los, cada día más apetecidos, kiwis amarillos. En esta línea, destacó la presentación del académico José Cuevas, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, quien expuso sobre “Caracterización físico-mecánica de suelos para optimización del riego en kiwis”.

En esta jornada expusieron los representantes más importantes de la industria del kiwi, como Carlos Cruzat, presidente del Comité Chileno del kiwi; Matías Kulczewski, uno de los asesores más destacados en kiwis y pomáceas, y los ingenieros agrónomos e investigadores del CER Héctor Tabilo y Catalina Atenas, directora del Proyecto FIC de riego deficitario controlado en kiwi.

Al seminario asistieron también alumnos tesistas del Laboratorio de Relaciones Hídricas Frutales de la Facultad de Agronomía.

Francisca Olave