Programa Talentos UdeC recibió a sus 79 nuevos alumnos en inauguración de año académico

Con la recepción oficial de sus 79 nuevos integrantes y la despedida de 18 jóvenes que egresaron en 2016, el Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular de la Universidad, Talentos UdeC, inauguró el año académico.

Este programa, dependiente de Vicerrectoría, nació en 2004 como un espacio pensando en niños y niñas de establecimientos de la intercomuna, con capacidades intelectuales sobresalientes y necesidades educativas especiales derivados de ellas, y a lo largo de su trayectoria se ha convertido en un importante nexo entre la UdeC y la comunidad.

“Es un programa muy exitoso y altamente valorado por la comunidad, por las municipalidades, los colegios, los profesores y familias (de los niños)”, afirmó el Rector Sergio Lavanchy, quien encabezó la ceremonia realizada en el Teatro UdeC.

La autoridad universitaria indicó que estos niños talentosos tienen la oportunidad de estar en contacto de manera temprana con la Universidad, donde “encuentran un espacio para crecer en conocimientos y como personas”, período que, a su juicio, también puede servir como orientación para elegir una carrera en el futuro.

A 13 años de su inicio, el programa ha mostrado que los niños y jóvenes que han sido parte de su comunidad educativa registran mejores notas en la enseñanza media y puntajes promedio PSU; mayor adaptación socioemocional y compromiso social, en comparación con otros estudiantes, expresó el Vicerrector Bernabé Rivas en su saludo.

“Talentos contribuye a la equidad en la educación, disminuyendo la brecha de promedios PSU entre alumnos de diferentes establecimientos educacionales y aporta al enriquecimiento social, promoviendo la interacción entre niños y jóvenes de diferentes comunas, tipos de colegios y recursos familiares; constituye un factor protector para el desarrollo personal y social de niños y niñas (…)”, dijo.

Asimismo, valoró su aporte en la definición de la identidad de los jóvenes y a la definición de su plan de vida, “que contempla la educación superior”.

Además de recibir a los nuevos alumnos y despedir a los egresados, en la ceremonia se entregaron reconocimientos a ex alumnos de Talentos que concluyeron sus estudios universitarios, a miembros de la comunidad que han destacado en diversos ámbitos y a diversos colaboradores por su compromiso con el Programa.

En la oportunidad se conoció el testimonio de la egresada, Scarlett Rebolledo, y de Solange Aravena, la madre del alumno Tomás Chamorro. La joven afirmó que Talentos fue “una oportunidad única para abrir mis horizontes a nivel intelectual y como persona”, mientras que la representante de los padres agradeció “a todos aquellos que con su esfuerzo y compromiso han logrado mantener el sueño de una mejor educación para nuestros hijos”.

“Quienes formamos el equipo de Talentos UdeC estamos porque al verlos partir compartimos la satisfacción de haber cumplido una gran misión: apoyarlos para ser las grandes personas que han llegado a ser”, dijo la Directora del programa, Dra. Gracia Navarro, a los jóvenes que ya dejaron ese espacio formativo y que, en su mayoría, ingresaron a la universidad este año.

Por otro lado, contó a los nuevos integrantes que a partir de ahora comenzarán sus aprendizajes y construcción como personas, asegurándoles que “pronto aprenderán que en Talentos todos podemos cumplir nuestros sueños si nos lo proponemos y trabajamos por ello”.

Finalizando la ceremonia, la Dra. Navarro agradeció a todos quienes han apoyado el desarrollo del programa y, de manera especial, al Rector Sergio Lavanchy por el respaldo que otorgó a la iniciativa desde sus inicios, reconocimiento que fue simbolizado con la entrega de la insignia de Talentos.

Respondiendo al reconocimiento recibido, el Rector señaló que la UdeC tiene un fuerte compromiso con la educación y con los jóvenes, reflejado también en Talentos. “Este programa nos enorgullece y agradecemos a todos aquellos que han hecho posible que se mantenga hasta hoy y como Universidad queremos que siga muchos años más”, indicó.