Centros de Kinesiología y Fonoaudiología firman convenio para atención preferente de trabajadores UdeC

Los acuerdos permitirán acceso a tarifas rebajadas para funcionarios y sus familias, así como también para quienes trabajen en empresas relacionadas con la Universidad. La firma estuvo a cargo de los directores de ambos departamentos y el Director de Personal, Christian Chavarría.

El convenio con el Departamento de Kinesiología permitirá a los funcionarios y sus familias acceder a una evaluación inicial y final gratuita; una sesión gratis en todos los planes de atención; reembolso de la cantidad que no cubra su sistema de salud y acceso a un programa de pausas activas, entre otros beneficios. Estos se ejecutarán en el Centro de Docencia Clínica (CDC), ubicado en la Facultad de Medicina. Este Centro realiza atenciones de rehabilitación musculoesquelética, traumatológica, neurológica, vestibular y enfocada en el reintegro deportivo.

El Director del Departamento de Kinesiología, Mario Muñoz, comentó que el CDC tiene una capacidad para 36 pacientes diarios, con cinco Kinesiólogos que atienden desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Todos son titulados de la Universidad de Concepción. Este convenio también comprende a funcionarios jubilados de la UdeC.

“Nuestro primer foco debe ser las personas que trabajan y estudian en la Universidad. En estos momentos, existe un convenio vigente para atención de estudiantes, y ahora se extiende para los funcionarios", señaló Muñoz.

En cuanto al convenio con el Departamento de Fonoaudiología, también consiste en atención preferencial en su Centro de Docencia Clínica. En este caso, se ofrecerán tarifas rebajadas en hasta un 50% del valor normal de las atenciones. Las áreas de trabajo del centro se enfocan en la evaluación y terapia de la voz, terapia de lenguaje en niños y adultos; toma de exámenes de audiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas y potencial evocado de tronco cerebral.

Este Centro también está ubicado en la Facultad de Medicina. Ambos convenios serán gestionados desde la Dirección de Personal, la que informará por diversas vías a los funcionarios para que puedan acceder desde ya a estos beneficios.

Alejandro Villa, Coordinador del Centro de Docencia Clínica de Fonoaudiología explicó que tienen una capacidad para atender diariamente de 16 a 24 personas, dependiendo de los exámenes que se necesiten. En este momento, trabajan siete profesionales en las cuatro áreas de atención. “El beneficio es el descuento del arancel, que es mucho más bajo que una atención privada o que el servicio público”. El acceso a descuento o reembolso se efectúa tras la presentación de la orden médica que justifique la necesidad de atención fonoaudiológica.

El Director de Personal, Christian Chavarría, señaló que “esto es parte de una política de utilizar a favor de los trabajadores los servicios y capacidades que tiene la institución. Por esto trabajamos en los convenios, para que estén a disposición de todos los trabajadores. Haremos la difusión y conversación con los gremios y sindicatos, quienes ya habían manifestado la necesidad de tener este acceso a los servicios institucionales”.