Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Alta participación tuvo seminario sobre fertilidad y biología del suelo

En el Auditorio Universidad de Concepción, la Facultad de Agronomía llevó a cabo el seminario “Fertilidad y biología de suelos”, organizado para estudiantes de pre y postgrado, académicos y agricultores, con el objetivo de difundir el impacto de los microorganismos en el aumento de la fertilidad natural de los suelos.

El coordinador de la actividad, Dr. Mauricio Schoebitz, señaló que la jornada se realizó gracias al aporte de la Dirección de Extensión de la Universidad y del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía.

Los expositores de la jornada fueron el Dr. Agustín Infante, del Centro de Educación y Tecnología (CET, Yumbel), quien expuso sobre la “Estrategia agroecológica para recuperar el suelo y la esperanza del mundo rural”; el Dr. Gustavo Curaqueo, del Scientific and Technological Nucleus of Bioresources (Bioren) de la Universidad de la Frontera (Temuco), presentó el tema, “Micorrizas: Contribución en el medio ambiente y aplicaciones agrícolas”; el Dr. Felipe Aburto, del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, con “Efecto del pastoreo en los suelos y la regeneración natural de bosque de Araucaria araucana, Reserva Nacional Ralco, Región del Bío Bío”.

Asimismo, el Dr. Iván Vidal, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, presentó el tema, “Monitorio nutricional: optimización de rendimiento y calidad de frutales”; el ingeniero agrónomo Pedro García, de Comercial Rosario S.A., habló sobre “Bionutrición vegetal (suelo-planta-agua)”; y Carlos Crovetto, del Centro de Desarrollo de Cero Labranza Cedecela, se refirió a “El suelo: recurso fundamental para la sobrevivencia del hombre”.

Finalmente, el Dr. Schoebitz destacó el desarrollo de la actividad. “El suelo alberga el 25% de toda la biodiversidad del planeta y de ella solo conocemos el 1% de los organismos que habitan en el suelo, es decir, gran parte de los microorganismos del suelo son hasta la fecha desconocidos. Por esta razón, la importancia es poder conocer la microbiota del suelo (hongos y bacterias) y como ésta interactúa de forma positiva para incrementar la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. De esta manera los nutrientes son mineralizados desde la materia orgánica por los microorganismos del suelo y de esa forma las plantas pueden mejorar sus tasas de absorción de nutrientes, principalmente de los macro nutrientes que son el nitrógeno, fósforo y potasio”, detalló.

Francisca Olave