Profesor Emérito Dieter Oelker dictó conferencia sobre Amor y Risa

En la Sala 3 de la la Casa del Arte se realizó la conferencia “Apuntes sobre amor y risa”, la cual fue dictada por el Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Dieter Oelker. La actividad, organizada por el Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, se realizó en el marco de su vigésimo aniversario.

Edson Faúndez, Director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, destacó que el académico ofreció "una conferencia sobre las relaciones profundas entre amor y risa, que es uno de los temas que el profesor exploró e hizo visible en artículos y capítulos de libros”, agregando además que “la presencia de uno de los fundadores del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana y uno de los más destacados académicos de la Universidad de Concepción en el ámbito de estudios literarios, es un privilegio y un orgullo para nuestro programa”.

Durante su conferencia, el profesor Oelker explicó que “el tema central es mostrar en la tradición de Occidente, pero también en la tradición de una de las culturas precolombinas, la relación que se va tejiendo entre la risa y el amor, entonces yo hago una reflexión entre los tipos de risa y por cierto los tipos de amor que se van finalmente identificando la una con lo otro”, indicando que “hay dos tipos de risa, una que ríe desde el poder, que es una risa sobre algo, y la otra es una risa libertaria, que es contra el poder. Esta última es una risa que significa independencia, independencia crítica”.

Finalmente, afirmó que “la conferencia se llama ‘Apuntes sobre el amor y la risa’, y su importancia, creo yo, es dar impulsos a la reflexión sobre este tema. Yo no voy a decir absolutamente nada definitivo, pero me gustaría que los asistentes retomaran el tema para sí y pensaran, reflexionaran sobre ello”.