Centros Milenio se reunieron en la UdeC

En el Auditorio Claudio Gay se efectuó el XXXIV Encuentro de Centros Milenio, instancia donde los directores y subdirectores de 22 institutos y núcleos de la Iniciativa Científica Milenio realizaron presentaciones, sesiones de trabajo e intercambiaron información, además de discutir los avances del último semestre de la gestión de Milenio.

La Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, dio inicio a la jornada saludando a los presentes, y comentando que “la importancia de este encuentro es primordial, esta es una actividad que se realiza semestralmente y también tiene un sentido descentralizador de la ciencia”.

La Dra. Marchant explicó que el encuentro “se hace en la Facultad de Ciencias Naturales, ya que tenemos también un Instituto Milenio, que es el Instituto Milenio de Oceanografía, por lo que tenemos importancia en un ámbito bastante amplio que es el mar”, indicando que “en todas sus áreas es importante la situación y la calidad de la ciencia de alto nivel que se realiza en el país, y ese es el objetivo de que se vean las políticas, las situaciones y las necesidades de todos los centros del país”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón, destacó que “por primera vez realizamos esta reunión en Concepción, tenemos más de 50 investigadores de los más top de Chile instalados aquí y vamos a discutir como podemos avanzar la ciencia en este país”, agregando que ”una vez al semestre todos los Centros de Investigación Milenio se juntan, todos los directores y subdirectores, a discutir temas de cómo operar el programa y cómo establecer cooperaciones”, concluyó.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo principal objetivo es el fomento al desarrollo de investigación científica y tecnológica en Chile, a través del financiamiento para la creación y desarrollo de centros de investigación de alto nivel.