Rector encabezó celebración de aniversario en el Campus Chillán

Con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios que repletaron el Auditorio José Suárez Fanjul, el Campus Chillán realizó el pasado 23 de mayo el acto conmemorativo del aniversario 98 de la Universidad de Concepción.

La ceremonia, en donde se homenajeó a los funcionarios con 25, 30, 35 y 40 años de servicio, y a los mejores estudiantes de cada Facultad, fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, quien en su discurso destacó los avances de la Universidad en sus casi 100 años de existencia, resaltando la máxima acreditación que le fue otorgada el año pasado por la Comisión Nacional de Acreditación, en todas las áreas en las que una institución de educación superior puede ser acreditada.

“Este hecho constituye, sin duda, un hito histórico para nuestra Universidad y para la educación superior de Chile, ya que es la primera vez que en nuestro país, una universidad ubicada en regiones, logra la máxima acreditación. Con esto se demuestra una vez más que es posible hacer educación superior de la máxima calidad desde las regiones”, enfatizó.

Del mismo modo, destacó la oficialización por parte del Ministerio de Educación de la declaración de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al Campus Central de la Universidad de Concepción.

En tanto, al referirse al Campus Chillán, el Rector habló de la posibilidad de ampliar la oferta de carreras. “No cabe duda que el futuro de este Campus, en algunos de los aspectos en que debe desarrollarse, debe ampliar la oferta hacia otras carreras y disciplinas para los jóvenes, no solo de Chillán y la provincia, sino el día de mañana, como todo indica, de la futura Región Ñuble”, destacó.

Por su parte, el Director General del Campus, Oscar Skewes, destacó los avances logrados en el último tiempo, como la pavimentación de calles, ampliación de laboratorios, la construcción de dos nuevas salas de clases a partir del próximo semestre y de un gimnasio para el Campus, que debería estar habilitado a fines de 2018. También resaltó el aumento sostenido en las postulaciones al Campus.

Los asistentes aplaudieron el anuncio del programa que pretende articular en Chillán un ciclo de conciertos de la orquesta sinfónica y coro en el Teatro Municipal, además del planteamiento del anhelo y necesidad de celebrar el centenario de la Universidad con un aula magna que permita atender las necesidades del Campus.

En representación de los homenajeados, habló el docente de Ciencias Veterinarias, Mario Briones, quien planteó que “la UdeC debe extremar los esfuerzos para que sus exalumnos mantengan el más alto grado de compromiso y contacto con su alma máter. Como parte de la elite intelectual del país, esta comunidad de profesionales deben seguir siendo parte integral de la universidad”, aseguró.

Paola Zerega