Enfermería del Campus Chillán celebró su día con charla sobre cuidado humanizado

En el marco de la celebración del Día Internacional del Enfermero/a, la carrera de Enfermería del Campus Chillán realizó un acto oficial en el Auditorio José Suárez Fanjul, que contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Dra. Viviane Jofré; la Vicedecana, Dra. Mónica Burgos; el Director General del Campus, Dr. Oscar Skewes, la Jefa de Carrera, Karina Bustamante; autoridades de centros asistenciales y educacionales de la ciudad, del Colegio de Enfermeras, docentes y estudiantes.

En la ocasión, la docente de la Facultad de Enfermería, Angélica Melita, dictó la conferencia “Cuidado Humanizado”, parte de su tesis doctoral, donde tras representar a través de fotografías la excesiva tecnologización con la que convive la sociedad actual, incluyendo a los servicios de salud, expuso la importancia de mantener en Enfermería la interacción personal con el paciente, desde una visión humanista que es el sello del egresado UdeC.

“¿Por qué hablar de humanización? Porque el cuidado de enfermería inherentemente es humano y debe ser una característica esencial del cuidado que brinda un enfermero. Hemos tenido que perder este apellido humanizado, lamentablemente, por conductas que son visiblemente distintas a lo que es humano”, enfatizó.

Por su parte, la Decana Viviane Jofré recordó que el Día Internacional de Enfermería se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna y puso énfasis en el aumento del costo de la asistencia sanitaria en todo el mundo, principalmente por la pesada carga de las enfermedades no transmisibles.

“Entonces es crucial que comprendamos adecuadamente la financiación, presupuestos, asignación de recursos y la planificación estratégica de la atención de salud, puesto que estas competencias facilitarán su participación en la formulación de políticas y la asignación de recursos para ser líderes desde la primera línea como fuerza para el cambio y como profesionales eficaces en los costos y cuidados”, recalcó.

En tanto, la Jefa de Carrera manifestó la importancia de estos eventos en la formación de los estudiantes, a modo de acercarlos a la investigación, pilar del rol del profesional de Enfermería, que motiva e incentiva al desarrollo profesional sin perder el foco de atención que es la entrega de un cuidado humanizado, de calidad y alta eficacia y eficiencia, sello que deben tener los egresados UdeC.

Paola Zerega