PEE celebró 15 años con conferencia de periodista Juan Manuel Astorga

Con la conferencia "Hacia dónde van los medios en tiempos turbulentos", a cargo del periodista y conductor de televisión, Juan Manuel Astorga, el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la UdeC celebró su décimo quinto aniversario.

La actividad reunió a autoridades universitarias e integrantes, alumnos, ex alumnos y colaboradores de este Programa, cuyo foco es el análisis, la formación, investigación y difusión de estudios relacionados con el continente europeo y, especialmente, con la Unión Europea.

El Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, quien fue uno de los fundadores de la instancia, señaló que el PEE nació al amparo de un convenio con la Universidad de Siena y en el contexto de la firma del Tratado de Asociación con Europa.

Según el Dr. Araya, este acuerdo implicaba un gran desafío para las universidades, en el sentido de responder a un cambio “tan importante que eran las relaciones de colaboración de Chile con el resto del mundo y particularmente con Europa” y que, en el caso de la UdeC, se abordó desde la formación de estudiantes, de los responsables de llevar las relaciones y los estamentos encargados de los vínculos internacionales. Así, nació la idea del primer diploma impartido por el Programa que ha tenido sucesivas versiones.

“Más allá de lo que esperábamos, esto batió todos los récords de lo que pudimos haber pensado en el inicio (…) Después de casi 15 años podemos decir que las expectativas se quedaron cortas en el número de estudiantes que hemos formado, número de profesionales que se han formado al alero del PEE, la cantidad de libros que se han publicado, la vinculación que el Programa ha generado a nivel regional, nacional e internacional…es un referente”, dijo.

La Dra. Paulina Astroza, actual Directora del Programa, también recordó los primeros momentos de esta iniciativa, que -contó- surgió para actuar como contraparte del Centro de Investigación para la Integración Europea de la Universidad de Siena en el marco del convenio entre las instituciones.

Y para dar respuesta a los compromisos asumidos por la UdeC en ese convenio, se creó el diploma “con la idea de darnos a conocer y hacer difusión en la comunidad”.

La académica señaló que en sus comienzos el diploma se estructuró sobre la base de cuatro pilares -derecho, política, historia y economía- pero que en la medida que el programa fue creciendo con la incorporación de más académicos, las áreas de trabajo se fueron ampliando.

“Este era un tipo de formación que no existía y que no existe hasta el día de hoy en ninguna universidad chilena, en el sentido de abordar la Unión Europea desde una perspectiva interdisciplinaria”, afirmó, a la vez que reconoció que todos los logros alcanzados en estos 15 años, son el resultado del compromiso y pasión del equipo de trabajo que le ha correspondido liderar.

Los medios y la verdad

En su conferencia, el periodista Juan Manuel Astorga defendió el rol histórico que cumple la prensa, a partir del cual es posible discernir lo que es verdad de lo que no es. “Hoy en día hay un montón de plataformas para informarse, pero muchas no están contando toda la verdad o están derechamente contando mentiras”, afirmó.

El conductor de televisión comentó que los medios han vivido momentos complejos, a partir de las críticas de la sociedad en torno al “maridaje” entre noticias y publicidad, y entre empresa y periodismo. “Hoy nos quejamos de otra cosa y que es no poder separar la realidad de la ficción, o la post verdad, que es algo que no necesariamente es verdad, pero a lo que la gente le atribuye cierta verosimilitud”, indicó.

Para Astorga, en la post verdad existe el riesgo de que las personas “crean cosas que no son y que pueden afectar en la vida cotidiana, pero también el desarrollo y el devenir de una sociedad”.

En esa perspectiva, el profesional puso de relieve la importancia de incentivar la lectura, el consumo de medios y el cuestionamiento de las cosas.