UdeC presentó querella por microtráfico ante Juzgado de Garantía penquista

Una querella destinada a perseguir el microtráfico al interior del Campus Concepción, presentó la UdeC en el Juzgado de Garantía local, en una acción encabezada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, y el abogado Enrique Aguila.

El recurso apunta a quienes resulten responsables de actos de tráfico de drogas y otros delitos asociados, como asaltos y robos a estudiantes, que -de acuerdo al Vicerrector- han mostrado un aumento objetivo en el último de tiempo.

De hecho, la autoridad universitaria informó que en lo que va del año, en la UdeC se han registrado un conjunto de 27 acciones delictuales, detectadas por los sistemas de seguridad internos, en las que se reconoce a un grupo de al menos 15 personas que “entendemos pueden actuar, de alguna manera, organizada y que generan todas estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, la seguridad del Campus”.

Por otro lado, agregó que estos hechos crean “una sensación de inseguridad para todas las personas que han hecho del Campus un lugar de esparcimiento, de paseo, habitantes de la ciudad y turistas que nos visitan con regularidad”.

Junto con expresar la preocupación de la casa de estudios por estos hechos y agradecer el apoyo que la Universidad ha tenido tanto de la policía uniformada como de la PDI, el Vicerrector expresó que “no estamos dispuestos a permitir una situación como ésta y que vamos a ejercer todas las acciones de manera permanente, de modo de poder restituir la paz y la tranquilidad a nuestro barrio”.

En relación al estudiante sorprendido vendiendo drogas, el Vicerrector informó que se inició una investigación interna y que se están analizando los antecedentes para evaluar si se presentará una querella específica.

Lo que se busca, dijo, “es impedir que cualquier persona, de cualquier origen, cometa este tipo de ilícitos al interior del Barrio (…) Una persona que realiza una actividad que es un delito y que produce estos efectos que nosotros perseguimos, no debiera estar en la Universidad; pero vamos a someternos a lo que resulte de los procedimientos regulares internos y, por tanto, será esa investigación la que nos dará el camino a seguir (con respecto al alumno)”, señaló.

El abogado Enrique Aguila explicó que, además de las responsabilidades por microtráfico y microtráfico agravado, la querella persigue también la asociación ilícita para delinquir, en un contexto de limitaciones del sistema para perseguir este tipo de delitos.

“Hoy tenemos un problema en la legislación y es que cuando se detienen a personas que portan ínfimas cantidades de drogas, luego de comprobadas sus identidades son dejadas libres y va a ser la reiteración de estos hechos lo que nos va a permitir configurar el delito de microtráfico agravado”, indicó.

El profesional contó que en el caso particular de la UdeC se ha detectado un grupo “de 15-16 personas que de esta manera han eludido la acción policial; personal de la Universidad los ve traficando, hace el llamado a Carabineros, Carabineros llegan y los detienen, pero en menos de una hora vuelven al Campus a realizar lo mismo”.

Asimismo, informó que se ha reunido “una gran cantidad de material probatorio, de manera reservada, proporcionada al Ministerio Público, con el objeto de que estos hechos sean investigados y, en definitiva, se logre la identificación de cada una de las personas que forma parte de esta banda delictual y se realicen todas las acciones legales pertinentes para que el delito se acredite y se acredite su participación en calidad de responsables de los mismos”.