Docente de Ciencias Naturales y Oceanográficas se adjudicó nuevo Núcleo de Investigación en Ciencias Naturales y Exactas

El nuevo Núcleo Milenio Invasal de la Universidad de Concepción es un consorcio que agrupa un equipo multidisciplinario de investigadores asociados al Dr. Daniel Gómez, es el investigador responsable del proyecto.

Científicos de las Universidades de Antofagasta, de Valparaíso, de Chile, y de Magallanes, además de la UdeC, integran Invasal, un proyecto que también involucra organizaciones no gubernamentales como la Fundación Meri y que cuenta dentro de sus advisors internacionales a la Universidad de Washington (Estados Unidos) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

"Básicamente, queremos evaluar los impactos de la presencia de salmones de vida libre en Chile, sus impactos en la biota o comunitarios, en los ecosistemas, y también aquellos impactos socioeconómicos, que implica cómo valoramos los salmones en nuestro país, ya que hay bastante posiciones y conflictos de interés acerca de cómo debemos administrar y manejar estas poblaciones que son especies invasoras", explicó el Dr. Gómez.

"Para esto vamos a usar una serie de metodologías, aproximaciones desde la Ecología, pasando por la Genética hasta las Ciencias Sociales", agregó.

"Estamos muy contentos y esperamos que esto sea el comienzo de un programa de investigación referente en la formación de estudiantes de pre y postgrado, para contribuir a la formación de aquellos biólogos de la siguiente generación que puedan tener una visión balanceada de la presencia de especies invasoras en nuestro ecosistema", dijo el Director de Invasal.

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó seis nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros cinco vigentes, como informa en el comunicado publicado en su sitio web.

Paulina Hernández