Profesores estadounidenses dictaron charla sobre Donald Trump y el populismo

En el marco de la colaboración entre la Universidad de Concepción y Saint Cloud State University, de Minnesota, dos profesores visitaron la carrera de Ciencias Políticas y se reunieron con sus docentes y estudiantes. Entre las actividades, destacó la charla “En torno al populismo de Trump” en la que analizaron los principales aspectos de esta ideología y cómo calza con el perfil del presidente norteamericano.

La charla se realizó en el auditorio de Ciencias Veterinarias y contó con la presencia de los estudiantes de primer año de la carrera y con estudiantes de postgrado. Asistieron también, Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Ciencias Políticas y Violeta Montero, Directora del Magíster en Política y Gobierno.

Los expositores fueron Edward Greaves, profesor del programa de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos y Steven Wagner, director del Magíster en Administración Pública, ambos de la Universidad Saint Cloud. En su exposición, comentaron las principales características del populismo y cómo se aplican al gobierno del presidente Trump. Explicaron que esta ideología se distingue por crear la idea de un pueblo que busca un enemigo común, en este caso las élites políticas e intelectuales. Los populistas definen quien forma parte de ese pueblo y le hablan directamente, captando la atención de aquellos que muchas veces no participan de los procesos políticos.

En el caso de Trump, señalaron los expositores, quienes votaron por él son grupos que en general no se motivaron antes a votar, dando la sorpresa en las pasadas elecciones. “Su triunfo es el del hombre blanco trabajador”, afirmó Greaves, agregando que el perfil del votante de Trump no se informa por las noticias, por lo tanto no descubre las incoherencias que se están produciendo entre las promesas de campaña y los actos del presidente. Con ello, aseguró, Trump sigue manteniendo una base de apoyo fuerte.

“Hablamos con los estudiantes sobre qué es el populismo, porque es un concepto que se usa mucho, pero no se entiende bien. También, cuáles son los factores que explican el brote de populismo que estamos experimentando, cuya máxima expresión es lo ocurrido con Trump”, agregó el académico.

En líneas generales, aseguró que el objetivo de la visita es “promover el programa de Administración Pública de Saint Cloud y fortalecer los lazos entre ambas universidades. La historia de esos lazos es larga, pues ya son aproximadamente 15 años de trabajo en distintas áreas de colaboración”.

El Jefe de Carrera de Ciencias Políticas, Jaime Contreras, sostuvo que “como Departamento estamos desde hace un año viendo las alternativas de un convenio de colaboración y estos profesores vienen en el marco del trabajo de intercambio docente y estudiantil que queremos concretar. Esta charla se enmarca en una asignatura de primer año, porque queremos integrar a los estudiantes de pregrado”.

Además de esta conversación con estudiantes, los profesores extranjeros tienen programada una agenda de actividades con la Dirección de Relaciones Internacionales.