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Especialistas revisaron orientaciones curriculares para la formación ciudadana

Continuando con la Campaña de Convivencia Escolar que llevan a cabo desde hace tres años, la Facultad de Educación y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la UdeC, junto a Diario El Sur, dieron inicio al ciclo de conferencias Formación ciudadana: tensiones y desafíos en el sistema educacional chileno.

El ciclo se desarrolla en respuestas a la promulgación de la Ley 20.911 sobre formación ciudadana en la educación y busca profundizar en sus implicancias y contribuir, a la vez, a la implementación de los planes sobre la materia en los establecimientos.

En la inauguración del ciclo, el Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, señaló que la actividad aborda uno de los grandes temas de la época moderna: la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en los asuntos de la sociedad.

La autoridad universitaria indicó, asimismo, que hoy son muchos los países que viven “problemas de déficit de ciudadanía, que tienen que ver con un déficit de democracia”, una situación que, a su juicio, se debe a la falta de formación de la conciencia y cultura ciudadana.

“Este tema nos parece súper relevante sobre todo en momentos en que Chile se enfrenta a un problema de desarrollo de ciudadanía, donde hay cuestionamientos a temas tradicionales o permanentes que tienen que ver con la democracia”, señaló el Decano de Educación, Dr. Oscar Nail.

El académico contó que a través del ciclo, los asistentes podrán conocer visiones de distintos especialistas sobre la formación ciudadana que, advirtió, no se refiere a la educación cívica. “Es más que eso, porque implica el desarrollo de habilidades que, no necesariamente se desarrollan solo por contenido. Es un desafío transversal, de hacer esto que no es un programa, no es una asignatura y que es tarea de toda la escuela”, afirmó.

La charla de apertura estuvo a cargo del Coordinador de Educación Media del Ministerio de Educación, Marco Ávila, y miembro del equipo de Formación Ciudadana y Filosofía, Nicolás Aldunate, quienes compartieron las orientaciones curriculares de la secretaria de estado para el desarrollo de los planes en los establecimientos.

Ávila contó que estas orientaciones buscan ayudar a los establecimientos en sus planes, de manera que “sean más que una asignatura (que lo serán en tercero y cuarto en el corto plazo) o más que un eje de la asignatura de Historia y Geografía”, porque se trata de propiciar un enfoque para entender cómo desarrollar la pedagogía “en el día a día, en la sala de clases”.

El experto explicó que esta nueva área tiene la exigencia de ser abordada en el currículo desde la perspectiva de los conocimientos, las habilidades y las actitudes. “Lo que estamos relevando es la tridimensionalidad del currículo, que está bien dejada de lado, porque fundamentalmente se privilegian los conocimientos; en el mejor de los casos las habilidades, pero lo que siempre ha quedado postergado desde los procesos reforma, a partir de los 90s, es el conjunto de actitudes; es decir la formación integral del estudiante”.

Para Aldunate, uno de los retos más relevantes para la formación ciudadana es hacer frente a la cultura escolar tradicional. “La formación ciudadana se tiende a entender como la formación civil, lo que es bastante limitado, y se tiende a limitar a los profesores de historia lo que corresponde a todos los profesores, de todas las disciplinas; a los directores y jefes de unidas técnico-pedagógicas; es decir, a toda la comunidad escolar”, indicó.

“Uno de los principales desafíos es lograr movernos de una cultura escolar enfocada en lo cívico a algo más participativo, que entienda la escuela como un espacio democrático y que sea capaz de contrarrestar la cultura vertical que hay en la escuela, a partir de espacios mucho más vinculantes y desde los cuales los profesores puedan enseñar, desde sus propias asignaturas, formas de participación ciudadanas”, señaló.

La próxima sesión del ciclo se llevará a cabo el 25 de mayo, a las 18 horas, en el auditorio de la Facultad de Educación, y tendrá como expositor al investigador de la Universidad de Chile, Jaime Fierro, con la ponencia Ciudadanía y los derechos diferenciados: los aportes del feminismo y el multiculturalismo.