Mes del Mar se celebró con muestra de investigaciones oceanográficas en la Universidad

En el marco del aniversario de la UdeC y de las celebraciones por el Mes del Mar, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas presentó una muestra del trabajo que realizan sus profesores, estudiantes e investigadores.

Entre los expositores estuvieron el Centro Copas Sur Austral, el Museo de Zoología, AlgaLab y el Instituto Milenio de Oceanografía. Los asistentes a la celebración pudieron apreciar especies marinas y de la costa chilena, algas y subproductos alimenticios provenientes de las mismas, y muestras de organismos marinos para observar en microscopio, entre otras novedades.

Erasmo Macaya, profesor del Departamento de Oceanografía y organizador del evento, comentó que “queremos mostrar la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, lo que hacemos en investigación y también en divulgación. Hay varios departamentos dentro de la Facultad que hacen investigación de punta a nivel internacional y la idea es presentar ese trabajo a la comunidad”. Señaló además que varias de estas muestras estarán el domingo 28 de mayo en el Día del Patrimonio.

Asimismo, Marina Fuentes, técnico del Museo de Zoología , contó que la idea del museo es poner a disposición del público una parte de su colección. “En esta exposición hemos querido mostrar la diversidad de peces de interés comercial, la diversidad de moluscos y corales. Además, todo el trabajo que realiza el taxidermista de la Universidad: tenemos aves marinas, tortugas, peces de Chile y extranjeros”. Destacó entre ellos el “Cangrejo cacerola”, especie que “es bastante especial, pues se usa mucho en la industria farmacéutica y biotecnológica, y por lo mismo, está en peligro”.

La actividad contó con varios espacios dedicados a los niños para que interactúen de manera directa con la información entregada, a través de cuentacuentos, espacios para dibujar e incluso el sorteo de un libro con secretos del mar de Isla de Pascua.