UdeC y Saint Cloud inauguran nueva área de cooperación

Como un nuevo paso en la colaboración entre la UdeC y la Universidad del Estado de Saint Cloud (Scsu de Estados Unidos), calificaron directivos universitarios la pasantía que el académico de la institución norteamericana, Dr. Peter Hunt, realiza en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en un trabajo de investigación sobre peces.

Esta es la primera acción de movilidad académica en el área de las ciencias en el marco de la relación que une a las instituciones y está inserta en el trabajo del Comité Binacional UdeC-Scsu, cuyo objetivo es generar instancias para impulsar la colaboración.

En su primera semana en la UdeC, el Dr. Hunt fue recibido por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien resaltó la importancia de la colaboración con Scsu “y sobre todo en esta oportunidad en que estamos partiendo en un área distinta a las que tradicionalmente hemos sido muy exitosos (humanidades y ciencias sociales)”, dijo.

El Dr. Rivas expresó su satisfacción por esta nueva etapa de trabajo y manifestó su confianza en “que será una colaboración fructífera, que esperamos incluya no solo a investigadores y académicos, sino también a estudiantes de pre y postgrado”.

El encuentro, en el que se analizaron alternativas de financiamiento y apoyos para fortalecer el trabajo en el campo científico, contó con la presencia del Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya; la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra, Margarita Marchant, y el Director del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Dr. Cristian Hernández, contraparte de Hunt.

“Pensamos que esta movilidad es tremendamente provechosa para levantar una plataforma para establecer cooperación científica, donde las universidades puedan interactuar directa y activamente en generar conocimientos, publicaciones y postulación a proyectos más amplios. Ya estamos barajando varias posibilidades”, señaló el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya.

En tanto, la Decana Marchant afirmó que “para nosotros esta es una gran iniciativa; no es menor trabajar en peces, por lo cual creo que es una buena iniciativa y colaborar con profesores nuestros que trabajan en peces, como Cristian Hernández o Víctor Hugo Ruiz. Esto es un pie para explorar otras áreas para esta relación, aprovechando el convenio que existe en otras áreas”.

La investigación colaborativa está centrada en los blénidos, un grupo de peces presentes mayoritariamente en el trópico, que también se encuentran en el sur. “Este es un grupo de alta diversidad, no solo en número de especies, sino en morfología, ecología y parte del interés del proyecto es tratar de descubrir las causas de esta tremenda diversidad y eso tiene que ver con los ambientes que ocupan o con una innovación evolutiva que les permitió diversificarse”, dijo el Dr. Hunt.

Para el investigador, este trabajo, además de ser una oportunidad para conocer otras culturas (es su primera vez en América Latina), “es la semilla para futuras conexiones”.

Por su parte, el Dr. Cristian Hernández indicó que la relevancia de esta colaboración es que “nos permite comenzar a evaluar diversos aspectos en grupos poco conocidos a nivel mundial (como es el caso de los blénidos)”.

De acuerdo al investigador, a nivel mundial son cerca de 400 las especies, mientras que en Chile llegan a una veintena “y, a pesar de ser pocas, son poco conocidas, entonces este trabajo es un aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad y de la biodiversidad global, y para nosotros es una oportunidad de comenzar a colaborar con gente que trabaja en este tema, para ver otro tipo de preguntas para explicar las causas de esta diversidad”, dijo.